jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Salud de Guatemala confirma abastecimiento de hospital ante crisis

Ciudad de Guatemala, 5 mar (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala confirmó hoy el abastecimiento al hospital capitalino San Juan de Dios, ante alta demanda de atención en emergencia y alerta declarada.

Mediante un comunicado divulgado esta mañana, la cartera describió que gracias al apoyo de diversos centros asistenciales se logró dotar de insumos a esta institución, una de las más grandes del país, “y no se dejó de prestar servicio a la población”, acotó.

Ello, expuso en el texto, luego del incremento de pacientes durante las últimas dos semanas, especialmente en el área de trauma, derivado de accidentes de tránsito.

El Viceministerio de Hospitales atendió la solicitud de emergencia debido a que el alto número impactó en el nivel de disponibilidad e insumos de medicamentos, superior al promedio que se maneja en ese centro, subrayó.

“Las coordinaciones con otros hospitales de la nación permitieron efectuar acciones conjuntas para que el Hospital General San Juan de Dios continuara su labor, ya que el fin primordial es el acceso a la salud para todas y todos”, destacó el Mpsas.

Reconoció los grandes esfuerzos del personal médico, de enfermería y de otras áreas que enfrentan la alta demanda en los fines de semana, mientras reiteró a la población que el trabajo unido que realizan se basa en derechos, dignidad, desarrollo y democracia.

Instó a la población a mantener las medidas de prevención al momento de conducir vehículo de dos o cuatro ruedas, evitar las distracciones, mantener el distanciamiento, utilizar casco y siempre avanzar a velocidad permitida.

El Mspas aseguró que trabaja en un plan de descentralización de la atención en el área metropolitana.

La respuesta se dio tras alerta anaranjada declarada por el alza de pacientes en la emergencia, segunda después de una a mediados de febrero pasado y que guarda relación con otra del también ubicado en la urbe hospital Roosevelt.

Durante la primera, dado la demanda de atención, la Cruz Roja de Guatemala apoyó el traslado de pacientes hacia el centro asistencial del municipio Villa Nueva.

El anterior ministro del Mspas Francisco Coma llamó epidemia los sucesos ocurridos en motocicletas en este territorio centroamericano y planteó la necesidad de abordar la problemática, la cual calificó de importante.

Durante el día se registran un promedio de 40 accidentes de tránsito, advirtió el intendente de ese sector en Ciudad de Guatemala, Amílcar Montejo, y señaló que tal índice suele llegar a 60 en noviembre y diciembre de cada año.

En el transcurso de 2023 se registraron 12 mil 163 hechos en el ámbito nacional (el 48 por ciento con implicación de motocicletas), que cobraron la vida de dos mil 273 personas y dejaron a otras ocho mil 914 con lesiones.

mem/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA