miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Sin sorpresas en Supermartes en EEUU, Biden y Trump dominan

Washington, 5 mar (Prensa Latina) El Supermartes arrojó hoy resultados para nada sorpresivos: el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump se impusieron en el día de primarias más importante del ciclo electoral de Estados Unidos.

Biden demostró que no tiene rival significativo dentro de sus filas; Trump confirmó que es, pese a todo, el favorito para la nominación republicana y Nikki Haley, la única retadora en pie del exmandatario, sigue luchando por sobrevivir.

El actual gobernante ganó mil 184 delegados esta noche, mientras Trump obtuvo 865 delegados de los que estaban en juego para los republicanos.

Haley solo obtuvo una victoria -en Vermont- que se suma al reciente triunfo en Washington DC, pero nada significativo en el conjunto.

Es inexplicable cómo es posible que las encuestas refieran que los votantes no quieren ni a Biden ni a Trump; sin embargo, son los grandes ganadores de la jornada.

Los votantes acudieron a las urnas en más de una docena de estados para este Supermartes, en lo que muchos califican ya como el adelanto de lo que ocurrirá aquí el 5 de noviembre.

Durante más de un año, encuestas y analistas han vaticinado la posibilidad de un nuevo enfrentamiento entre ambos.

Sondeos recientes muestran una reñida carrera entre Trump y Biden en el voto popular nacional, pero en Estados Unidos el que decide una elección es el Colegio Electoral.

Aunque el demócrata dice ser el único que puede batir al magnate en republicano en noviembre, abundan las dudas.

Por cierto, un sondeo en Carolina del Norte arrojó que casi dos tercios de los votantes de las primarias consideraron a Trump apto para la presidencia, aunque fuera declarado culpable de un delito en cualquiera de sus juicios, mientras que un poco más de la mitad de los votantes de las primarias republicanas en Virginia opinaron lo mismo.

Casi cuatro de cada 10 votantes primarios en Carolina del Norte se describen a sí mismos como parte del movimiento MAGA, o “Make America Great Again” (Hacer a Estados Unidos grande otra vez), en comparación con aproximadamente un tercio en Virginia.

oda/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA