viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Triunfo sandinista, la voluntad del pueblo costeño en Nicaragua

triunfo-sandinista-la-voluntad-del-pueblo-costeno-en-nicaragua
Managua, 5 mar (Prensa Latina) El triunfo de la alianza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Unida Nicaragua Triunfa, en los comicios regionales del domingo último, patentizó la voluntad del pueblo costeño de continuar hoy la defensa de su autonomía.

Esa fiesta cívica, denominada “Elecciones Victoriosas Caribe 2024”, convocó a cerca de medio millón de personas de los pueblos indígenas y afrodescendientes de las dos regiones autónomas de la costa atlántica nicaragüense, para elegir a 180 miembros de los consejos regionales, entre propietarios y suplentes.

La mayoría de los ciudadanos regalaron su sufragio a la casilla dos de la boleta electoral, lo cual significó una rotunda victoria para el FSLN (147 mil 762 votos válidos (88,95 por ciento), y marcó la ruta a seguir para continuar la restitución de derechos de miles de personas.

Días previos a estos novenos comicios regionales, pobladores de la ciudad de Bluefields, cabecera de la costa Caribe Sur, dijeron a Prensa Latina que ganar el frente sandinista era sinónimo de continuar los proyectos de desarrollo e inclusión que impulsa el Ejecutivo en esa zona.

Tales iniciativas se materializan en obras de infraestructura vial, así como en hospitales y escuelas, entre otros importantes proyectos.

“Ya no estamos en el olvido como antes, ahora somos otra costa Caribe que todo el mundo ve cómo se le restituye el derecho por igualdad a la mujer, a la niñez, a las personas con discapacidad, a todos en los diferentes sectores”, expresó a esta agencia la blufileña Alba Vargas.

Según reflejó el Consejo Supremo Electoral (CSE) a través de un informe, los costeños votaron en un ambiente de paz, seguridad y convivencia pacífica, con una participación ciudadana del 48,31 por ciento.

“Debemos sentirnos muy pero muy orgullosos de este proceso de elecciones victoriosas Caribe 2024, los misquitos, mayangna, rama, ulwas, garífuna y mestizos de las regiones autónomas”, manifestó la presidenta del CSE, Brenda Rocha.

Para la vicepresidenta Rosario Murillo, las elecciones del domingo último ratificaron el régimen único de autonomía que la Revolución creó en la Costa Caribe, para que los pobladores, familias de todas las edades de esas regiones, sean sus propios dueños.

Contentos estamos celebrando la paz, porque es en paz que se realizan estos procesos victoriosos, explicó la vicemandataria en su alocución diaria, y alabó la alta participación de las comunidades originarias en el proceso electoral, el cual-acotó- fortalece la democracia de la Revolución Popular Sandinista.

“Esa democracia, ese derecho a vivir tranquilos, seguros, trabajando y prosperando, que con la Revolución, gracias al pueblo revolucionario, evolucionario de nuestra Nicaragua, tenemos y vamos desarrollando», subrayó.

Así, las dos regiones autónomas de la costa Caribe nicaragüense continuarán desarrollándose y modernizándose de la mano del Gobierno sandinista, para seguir mostrando con orgullo los avances de un pueblo que antes permanecía aislado y olvidado.

lam/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA