domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Acuerdos millonarios en Colombia para eliminar cáncer cervicouterino

Cartagena, Colombia, 6 mar (Prensa Latina) Unos 600 millones de dólares incluye la nueva financiación que gobiernos, empresas e instituciones de todo el orbe destinarán a programas para eliminar el cáncer del cuello uterino, trascendió hoy.

En una de las reuniones que acontece en la ciudad colombiana sede del primer Foro Mundial para enfrentar esa enfermedad, gobiernos, donantes, instituciones multilaterales y socios anunciaron nuevos compromisos políticos, programáticos y financieros con el fin de ampliar la cobertura de vacunas y fortalecer los programas de detección y tratamiento.

Los datos revelan que 180 millones de dólares provienen de la Fundación Bill y Melinda Gates, 10 millones de dólares del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y 400 millones de dólares los aportará el Banco Mundial.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, dijo que España contribuirá con aproximadamente 10 millones de dólares en los próximos tres años en la lucha contra el cáncer de cuello uterino.

Ante estas propuestas, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que ese primer foro global es una oportunidad importante para que “los gobiernos y socios inviertan en la estrategia global de eliminación y aborden las desigualdades que niegan a las mujeres y las niñas el acceso a las herramientas necesarias para salvar vidas”.

La directora de programas de la Alianza para las Vacunas Gavi, Aurélia Nguyen, señaló que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), causa principal del cáncer de cuello de útero, es una de las de mayor impacto del planeta.

“Más niñas merecen urgentemente la misma protección, razón por la cual, en asociación con los países, Gavi se ha fijado el ambicioso objetivo de ayudar a vacunar a 86 millones de niñas adolescentes para 2025. Con un compromiso audaz y una acción decisiva, podemos mirar hacia un futuro en el que el cáncer de cuello uterino haya sido eliminado para siempre», recalcó la funcionaria.

El primer Foro Mundial para la eliminación del cáncer cervicouterino abrió sus puertas la víspera en Cartagena de Indias, Colombia, con el objetivo de hacer un llamado a toda la comunidad internacional a fin de acelerar labores en el enfrentamiento a la enfermedad.

Bajo el lema “Avanzando el llamado a la acción”, la cita global, que sesionará hasta este día 7, es organizado por los Gobiernos de Colombia y España, que se han asociado con la Fundación de Bill y Melinda Gates; así como la OMS; la Organización Panamericana de la Salud; y Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización, Gavi.

A ellos se suman el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef); el Banco Mundial, el Fondo Mundial de Financiación y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

ro/cdg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA