viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Alemania por aumentar gastos militares sin mirar a comicios en EEUU

ministro-aleman-en-contra-de-servicio-militar-obligatorio
Berlín, 6 mar (Prensa Latina) Europa debe incrementar los gastos militares, con independencia de los acontecimientos relacionados con las elecciones presidenciales en Estados Unidos, consideró hoy el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, citado por la prensa capitalina.

Europa debe contar con una mayor capacidad combativa, sin importar quién será el próximo dignatario norteamericano, ya sea John Biden o Donald Trump, declaró el funcionario al diario Handelsblatt.

Nosotros debemos reforzar e invertir en nuestra defensa, bajo el auspicio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), estimó el titular alemán, cuyo país registró una contracción de 0,3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2023.

Debemos pasar a una época de reformas estructurales en los países de la Unión Europea, y si logramos ser más competitivos y reforzamos nuestra capacidad militar, vamos a hacer socios al mismo nivel de Estados Unidos, opinó Lindner.

Medios de prensa locales destacan que Alemania renunció a los suministros de hidrocarburos de Rusia, al sumarse a la guerra económica contra ese país, y ello, entre otras causas, provocó un alza de los energéticos, una inflación histórica y una depauperación socioeconómica.

En medio de esas condiciones, el gobierno del canciller federal Olaf Scholz dedicó más de 17 mil millones de euros al suministro de armamentos a Ucrania y retomó la senda del incremento del presupuesto bélico, tal y como se lo exigía la Casa Blanca.

Las declaraciones del ministro de Finanzas se conocen después que Trump amenazara, de llegar a la Casa Blanca, con retirar la protección de defensa a naciones europeas que incumplan con el compromiso de dedicar el dos por ciento de su PIB a gastos bélicos.

Varios estados europeos interpretaron esa frase como un intento de Washington de dejar a un lado los compromisos emanados de uno de los postulados de la alianza atlántica referidos a la defensa colectiva.

ro/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA