Bolivia se consolida como país en desarrollo, afirma presidente

La Paz, 6 mar (Prensa Latina) El presidente Luis Arce aseguró hoy a propósito del aniversario 39 de la ciudad de El Alto que, pese a las adversidades, Bolivia crece y se consolida como un país en continuo desarrollo.

Afirmó el dignatario que “en un contexto económico internacional complejo con presiones inflacionarias, elevación de costos de logística y riesgos de recesión al que se suma el continuo sabotaje y boicot interno, nos consolidamos como un país en desarrollo”.

Intervino el mandatario en la Sesión de Honor del Concejo Municipal en conmemoración del aniversario 39 de la ciudad más joven de Bolivia.

Durante su discurso, recordó que, en el tercer trimestre de 2023, el país altiplánico registró un crecimiento del 2,3 por ciento, indicador superior al de 2019, período previo a la pandemia de Covid-19.

Subrayó que esta cifra supera el promedio de expansión de la región, al contrario de lo que sucede en naciones sudamericanas como Argentina, Chile, Perú y Uruguay, que sufren caídas en sus economías.

Resaltó que el año pasado la tasa de inflación en el territorio nacional sólo alcanzó a 2,12 por ciento y se mantuvo entre las más bajas de la región.

Mencionó que en más de tres años de gestión gubernamental y sobre la base del trabajo arduo y el esfuerzo diario, se consiguen importantes resultados para el pueblo boliviano, “pese a todos los obstáculos que enfrentamos”.

Puntualizó que al asumir el mandato constitucional de reconstruir al país reinstauró el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp) y Bolivia retomó “la senda de la construcción del Estado Plurinacional, de la inclusión, de la estabilidad y del crecimiento económico con justicia social”.

Respecto El Alto, Arce informó que su Ejecutivo invirtió más de 940 millones de bolivianos (134 millones de dólares) en obras de agua potable y saneamiento básico que beneficiaron a más de 970 mil personas.

“Desde noviembre de 2020 a febrero de 2024 en el municipio de El Alto implementamos una cartera de 18 proyectos entre concluidos, en ejecución y programados -describió Arce-, que vienen a fortalecer la dotación de agua potable y saneamiento básico (…)”.

En relación con el cuidado del medio ambiente, subrayó que el Gobierno avanzó en la forestación, reforestación y la restauración de la cobertura boscosa con 40 mil plantines en la municipalidad de El Alto, en una extensión de 36 hectáreas.

Añadió que la construcción de la Planta de Biodiésel II avanza a paso firme, por lo cual se prevé concluir esta obra en el cuarto trimestre del año en curso.

La factoría denominada Héroes de Senkata, ubicada en el alteño Distrito 8, comenzó su edificación el 6 de marzo de 2023 con una inversión de 278,4 millones de bolivianos (casi 40 millones de dólares) y generará 500 empleos directos y 860 indirectos.

rgh/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link