domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Bukele rechaza críticas de banco Barclay’s sobre economía salvadoreña

San Salvador, 6 mar (Prensa Latina) El presidente Nayib Bukele descalificó hoy criticas del banco británico Barclay's sobre la economía de El Salvador y las calificó de activismo político disfrazado de análisis de mercado.

«Los chicos de Barclay’s están simplemente irritados por mi discurso en CPAC (Conferencia de Acción Política Conservadora 2024), incluso lo mencionaron en su “investigación”, afirmó el mandatario.

Es activismo político disfrazado de análisis de mercado, y «les demostraremos que están equivocados», remarcó el mandatario en un mensaje en su cuenta de la red social X.

La entidad bancaria europea señaló en un informe el martes que en las condiciones actuales fiscales de El Salvador no se logrará un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el corto plazo, por lo que recomienda vender los bonos con vencimiento para 2029.

En la conferencia de Washington, Bukele dijo que el gobierno de Estados Unidos se financia con el dinero que imprime. Un papel respaldado por otro papel, agregó.

“Es una burbuja que tarde o temprano estallará, advirtió. El caso es mucho peor de lo que parece. Si la mayoría de los estadounidenses y el resto del mundo llegaran a tener conciencia de esta farsa se perdería toda la confianza en su moneda. Caería el dólar y con él la civilización occidental, remarcó Bukele.

Barclay’s en su análisis de mercado, titulado “El Salvador: débiles resultados fiscales y débiles perspectivas para el FMI”, hace una reevaluación a las probabilidades de que el gobierno de Bukele alcance un programa de asistencia financiera con el FMI al menos “no a los niveles de precios actuales”.

El banco consideró que el gobierno salvadoreño no logrará un acuerdo fiscal a corto plazo con el FMI dadas las actuales condiciones fiscales y le recomendó vender los bonos con vencimiento para 2029.

Sin arreglo con el ente financiero internacional, Barclays recomendó al gobierno vender los bonos para 2029, conformados por 601.1 millones de dólares a un cupón de 8.62 por ciento.

En octubre de 2023, el mandatario se comprometió a consolidar un acuerdo con el FMI después de las elecciones de 2024 y aseguró que, hasta ese momento, había “negociaciones productivas”.

Barclays explica que los resultados fiscales iban bien a noviembre de 2023, pero en diciembre hubo un deslizamiento dado el calendario electoral. El banco recordó que el mercado de capitales no está abierto aún para el regreso de El Salvador, que no coloca deuda desde julio de 2020.

La entidad de inversiones de Reino Unido señaló que el gobierno salvadoreño se está financiando a través de los fondos de pensiones después de la reforma al sistema previsional vigente en 2023.

Expertos aseguran que este escenario anticipado por una financiera de renombre como Barclays será un duro escollo para los planes de Bukele de dinamizar la economía salvadoreña en su segundo mandato pero el presidente lo considera como “activismo político”.

rgh/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA