En más de una década, se trata de la primera estadía oficial en el istmo de un jefe de la diplomacia del país ibérico, según el informe.
Durante las conversaciones bilaterales en Palacio Bolívar, las partes destacaron los lazos de amistad que unen a ambos pueblos y gobiernos, así como la coincidencia de valores democráticos, el Estado de derecho y justicia social.
Albares señaló ante la prensa el reconocimiento de su país a Panamá por salir de la lista discriminatoria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
También indicó el interés de las empresas españolas en el país canalero, concretando en su agenda oficial un encuentro con representantes de varias compañías, algunos de ellos con participación en las obras de ampliación del Canal.
Por su parte, Tewaney destacó la gestión de la cooperación española como un referente, por lo que hay disposición de impulsar esos nexos en nuevas áreas como la igualdad de género y la transición verde.
En consonancia con la agenda, Tewaney y Albares firmaron un Memorando de Entendimiento para promover la lengua española en el ámbito diplomático y en organizaciones internacionales.

El visitante también apreció el funcionamiento de las esclusas en la vía interoceánica, además recorrió el Casco Antiguo y el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, un punto de reacción rápida para apoyo en casos de desastres naturales u otras crisis en América latina y el Caribe.
Panamá y España celebrarán el venidero 10 de mayo los 120 años de relaciones diplomáticas iniciadas en 1904.
El jefe de la diplomacia española concluyó aquí una breve gira que lo llevó primero a Colombia.
rgh/ga





