viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Comienza en Ecuador acreditación de observadores de Consulta Popular

Quito, 6 mar (Prensa Latina) El periodo de acreditación de observadores nacionales para el Referéndum y Consulta Popular en Ecuador comenzó hoy en el país andino y se extenderá hasta el próximo día 13.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) podrán acreditarse para observar el proceso electoral todas las personas naturales y jurídicas de nacionalidad ecuatoriana y los ciudadanos extranjeros que residan de manera legal y continua en esta nación sudamericana al menos 5 años.

El CNE divulgará mañana el total de organizaciones que presentaron solicitudes para realizar actividades proselitistas a favor o en contra del proceso consultivo impulsado por el presidente Daniel Noboa.

Por otro lado, este lunes se seleccionaron por sorteo los 285 mil 917 miembros de las Juntas Receptoras del Voto encargados de recibir las papeletas y realizar el escrutinio de los comicios, que costará al país 60 millones de dólares.

A propósito, este miércoles el miembro del CNE José Cabrera expresó preocupación por la falta de recursos para la realización de la Consulta Popular el 21 de abril venidero.

Según Cabrera, el Ministerio de Economía y Finanzas ya dijo que solamente puede dar 40 millones de los 60 necesarios. A eso se suman las deudas del ente electoral con proveedores de procesos anteriores, pues de las elecciones de 2023 aún queda pendiente el pago de seis millones 800 mil dólares, indicó Cabrera.

No obstante, pese a la falta de fondos y a los cuestionamientos sobre la necesidad real de la consulta, el CNE avanza con el calendario aprobado.

Los ecuatorianos deberán responder Sí o No a 10 preguntas propuestas por Noboa, así como a otra interrogante sobre la participación de las Fuerzas Armadas en acciones contra la inseguridad de forma permanente.

Analistas consideran que para el mandatario la consulta busca generar legitimidad a su política de seguridad que, de ser exitosa, podría catapultarlo en sus intenciones de postularse para un nuevo periodo de cuatro años en los comicios de febrero del 2025.

Este martes, el movimiento Revolución Ciudadana (RC) emitió un comunicado en el cual insistió en que las reformas propuestas pueden ser procesadas en la Asamblea Nacional (parlamento) y cuestionó el gasto de 60 millones de dólares en ese proceso de iniciativa gubernamental.

El país pasa por momentos críticos en distintos ámbitos, como la terrible situación de inseguridad, crisis económica, desempleo, desabastecimiento de hospitales, falta de recursos para educación, inundaciones, millonarias deudas a prefecturas y municipios, que deben ser solucionadas con urgencia y requiere un responsable sentido de las prioridades, señaló el texto.

ro/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA