martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Desafíos de la comunicación digital a debate en coloquio en Cuba

La Habana, 6 mar (Prensa Latina) Expertos cubanos y de varios países analizarán los desafíos de la comunicación digital en la tercera edición del Coloquio Internacional Patria, que sesionará aquí del 18 al 20 de marzo próximo, informaron hoy sus organizadores.

La cita se desarrollará durante la jornada por el Día de la Prensa Cubana y contará con la participación de cerca de 100 representantes internacionales de 28 países, de cuatro continentes.

El presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo, informó en conferencia de prensa que la nación caribeña se encuentra inmersa en un proceso de transformación en el sistema de prensa, con el objetivo de cambiar los modelos de gestión editorial y tecnológica, en medio de una guerra comunicacional.

Ronquillo detalló que junto a la transformación en los medios, se ha iniciado una contraofensiva para articular la experiencia comunicativa de Cuba con otras de izquierda en el mundo.

Ante este escenario, agregó, la UPEC propuso la realización del Coloquio Internacional Patria, que ya está a punto de arribar a su tercera edición, con notables avances en la dimensión del evento.

Explicó que la cita se desarrollará en el recinto ferial Pabexpo de esta capital en paralelo a la XIX edición de la Convención y Feria Internacional Informática 2024, debido a la importancia de unir el ámbito tecnológico con el de la creación de contenido.

Subrayó que esta edición del Coloquio será una oportunidad única para explorar la relación entre las nuevas tecnologías y la comunicación, dado que además de conferencias, talleres y exposiciones con expertos de todo el mundo, Patria contará con una sala de presentación de proyectos innovadores y una inmersiva (de realidad virtual).

Ronquillo añadió que los participantes abordarán la necesidad de un nuevo orden internacional para la información y la comunicación, así como rescatar el informe Mcbride, emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1980.

Asimismo, se buscarán soluciones a las asimetrías existentes en el ámbito comunicacional, especialmente en eventos como el genocidio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

Informó que también participarán en la cita expositores del canal panárabe Al Mayadeen, la cadena china de televisión CCTV y la cadena multinacional Telesur.

rgh/mks

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link