Ecuador busca nuevo crédito del FMI

Quito, 6 mar (Prensa Latina) Ecuador busca hoy un nuevo programa de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio de un déficit fiscal millonario, aunque expertos advierten que eso implicará más condicionamientos con impacto para las clases medias y populares.

Medios locales ecuatorianos se hicieron eco este miércoles de las declaraciones del director del hemisferio occidental del organismo financiero, Rodrigo Valdés, quien anunció que en «las próximas semanas» está previsto el inicio de las negociaciones formales con el gobierno de Daniel Noboa.

Según Valdés, «lo más probable» es un acuerdo de Servicio Ampliado del FMI (SAF) debido a la situación económica de la nación sudamericana, si bien también podrían acceder a una línea crediticia conocida como Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (RTS), cuyo tope máximo es de mil millones de dólares.

«Estamos también trabajando en un acuerdo con el FMI que estará concluido en los próximos dos o tres meses», dijo Noboa esta semana en un discurso en Canadá durante la feria de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores Mineros (PDAC).

El economista Marco Flores alertó que el problema de esos “préstamos” es que el Ministerio de Economía y Finanzas ecuatoriano no tiene manera de devolver el dinero, de ahí que la cartera de Estado a cargo de Juan Carlos Vega entró en conversaciones con el Banco Central para que le prorroguen el pago.

“Ayer apareció en la estadística que por pasivos de convenio de liquidez se debe tres 655 millones de dólares, estas obligaciones constan como deuda pública. Estamos viviendo de la deuda”, aseveró el especialista en entrevista con la emisora Radio Pichincha.

Flores, que fue ministro de Finanzas, explicó que Ecuador no puede acceder a un préstamo de tres mil millones como anunció Noboa porque el país ya llegó al límite de la cuota con el organismo internacional, aunque sí podría obtener uno de mil 300 millones a través del programa RTS.

“El RST tiene una fuerte condicionalidad (…) que requerirá de reformas fuertes. La primera ya se hizo y es el incremento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, mencionó el especialista.

Recordó que Ecuador no le debía nada al FMI hasta el gobierno de Lenín Moreno (2017-2021) y desde entonces se acarrea una deuda por ocho mil 100 millones de dólares, de los cuales a partir de este año se deberá pagar mil millones y así sucesivamente hasta liquidar la deuda.

Ante la posibilidad de aumentar el endeudamiento, el también economista Pablo Dávalos afirmó que “viene un programa económico de ajuste quizás más radical que aquel de Moreno y (Guillermo) Lasso. Pero también se viene la resistencia social”

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link