sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Excomandante policial ausente a comparecencia en Ecuador

Quito, 6 mar (Prensa Latina) La excomandante general de la policía ecuatoriana Tannya Varela, acusada de supuestos vínculos con la mafia albanesa, se ausentó hoy a la comparecencia en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (parlamento) de este país.

Por segunda ocasión, esa mesa de trabajo pidió la asistencia de Varela y otros exfuncionarios debido a la divulgación del informe elaborado por el Frente Parlamentario Anticorrupción, que presidió el político y excandidato a la presidencia asesinado, Fernando Villavicencio.

Dicho reporte señala la presunta colaboración de parte de ciertos miembros de la Policía Nacional con grupos de delincuencia organizada.

La investigación realizada por Villavicencio, reveló la implicación de altos mandos policiales, como Varela, alias La Madrina, con la mafia albanesa y figuras clave dentro del narcotráfico en Ecuador.

En su pesquisa, Villavicencio indicó que la red criminal operaba en la zona de Guayaquil, traficando drogas al extranjero con la complicidad de altos rangos del poder.

Según Villavicencio, que presidió la Comisión de Fiscalización del legislativo, Varela colaboraba al ubicar a policías de confianza en puestos clave para favorecer a las bandas, vinculadas al tráfico de drogas.

Ese escándalo, ligado al caso conocido aquí como León de Troya y vinculado al expresidente Guillermo Lasso, ha sacado a la luz hasta dónde puede llegar la corrupción en esta nación sudamericana.

Varela fue nombrada comandante de la Policía Nacional en el gobierno del exmandatario Lenín Moreno y se mantuvo en el cargo durante una parte de la administración de Lasso.

Recientemente, la excomandante rechazó todas las acusaciones en su contra y señaló que jamás podrán vincularla a ningún acto irregular en beneficio de organizaciones delincuenciales a las que ella combatió durante su vida profesional.

rgh/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA