martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Indígenas de Ecuador rechazan acuerdos mineros de Noboa en Canadá (+Post)

Quito, 6 mar (Prensa Latina) Representantes de organizaciones indígenas de Ecuador se pronunciaron hoy contra el extractivismo en sus territorios luego de que el presidente Daniel Noboa suscribiera en Canadá seis acuerdos de inversión en el sector minero.

El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, denunció este miércoles en una rueda de prensa que el mandatario y su grupo empresarial familiar Nobis tienen intereses en la minería.

Se han convertido en especuladores e intermediarios para ganar derechos mineros para negocios, mientras nosotros defendemos el patrimonio de los ecuatorianos, afirmó Iza.

Anunció que el 22 de marzo organizaciones indígenas realizarán una asamblea y definirán acciones de protesta contra la extracción de recursos naturales.

Líderes de la nación shuar también se pronunciaron contra las concesiones a empresas canadienses para minería a gran escala en sus territorios, una actividad que -según comentaron- no lleva desarrollo a sus comunidades, sino pobreza y desolación.

Específicamente, se oponen a la negociación con la empresa Solaris Resources para el desarrollo del proyecto minero Watintza, ubicado en la cordillera del Cóndor, región montañosa fronteriza con Perú.

El pasado lunes organizaciones sociales y activistas ambientales rechazaron también las inversiones mineras de Canadá en Ecuador con un plantón en las afueras de la sede diplomática canadiense en Quito.

Los colectivos repudiaron la postura del gobierno de Noboa de promocionar a Ecuador como destino para ese tipo de actividades.

En una carta dirigida al embajador canadiense, Stephen Potter, señalan que las experiencias de comunidades campesinas e indígenas y pueblos ancestrales en cuyos territorios operan empresas mineras resultan escandalosas, al igual que la violación de los derechos humanos.

El documento está suscrito por más de 80 colectivos, entre ellos Acción Ecológica, Quito Sin Minería, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), entre otros.

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA