domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Lula feliz con fecha para elecciones en Venezuela

Brasilia, 6 mar (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó hoy sentirse feliz con la fecha de las elecciones presidenciales en Venezuela, donde se marcó el pleito, que tradicionalmente ocurre en diciembre, para el 28 de julio.

La víspera, la Junta Directiva del Consejo Nacional Electoral del país vecino anunció que los comicios se celebrarán en esa fecha.

El titular de ese órgano, Elvis Amoroso reveló ante la prensa el cronograma de la consulta, que tendrá su campaña entre el 4 y 25 de julio, y afirmó que la junta nacional evaluó las distintas propuestas y recomendaciones aprobadas en un documento de consenso la semana pasada.

Amoroso señaló que la agenda contempla todos los requisitos constitucionales, legales y técnicos para celebrar las presidenciales del presente año, la número 31 desde la llegada de la Revolución bolivariana.

Destacó la participación en ese proceso del 97 por ciento de los partidos políticos inscritos, los cuales representan el 85 por ciento del voto popular del último sufragio celebrado en diciembre de 2021.

Significó que el manuscrito está enmarcado en los acuerdos de Barbados, rubricados en octubre del pasado año entre la delegación del Gobierno a la mesa de diálogo y la opositora Plataforma Unitaria Democrática.

La fecha de la elección en Venezuela coincide con el cumpleaños del extinto presidente Hugo Chávez, quien murió en 2013.

«Estaba contento de que se fijó la elección de Venezuela», declaró Lula al respecto.

Interrogado sobre si es un pleito justo, respondió: «Lo que dijeron en la reunión que tuve en Guyana, en la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños), es que van a invitar observadores del mundo entero. Si el candidato de la oposición tiene el mismo comportamiento que la oposición aquí, nada vale».

Tal declaración fue dada por el mandatario brasileño minutos antes de recibir al jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en Brasilia.

Fuentes oficiales informaron que, en el encuentro, ambos líderes abordaron la relación bilateral, las guerras en la Franja de Gaza y en Ucrania, y la reforma de la gobernanza de instituciones multilaterales, además del acuerdo entre Mercado Común del Sur y la Unión Europea.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA