martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Lula y Sánchez por acuerdos y vigorizar alianzas Brasil-España

Brasilia, 6 mar (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá hoy aquí al jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para firmar acuerdos y robustecer la alianza bilateral, y la de la Unión Europea (UE) con Sudamérica.

Círculos oficiales confirmaron que la cita será de trabajo en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en Brasilia, donde los dos líderes abordarán el acuerdo entre el Mercado Común del Sur y la UE, comercio e inversiones, reforma de la gobernanza de instituciones multilaterales y otras cuestiones.

También en la oportunidad, Lula y Sánchez intercambiarán evaluaciones sobre temas relevantes de la coyuntura regional y global, como la crisis en Oriente Medio.

En particular, precisan las fuentes, platicarán sobre la grave situación humanitaria en la Franja de Gaza y las perspectivas de avance de una solución de dos Estados (Palestina e Israel).

Asimismo, ambos mandatarios llevarán a la mesa el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Tras la reunión en el Palacio Presidencial, firmaran acuerdos, entre ellos una declaración en la que se ampliará la asociación estratégica existente entre los dos países creando un mecanismo de concertación permanente que reforzará la colaboración en disimiles ámbitos.

Planalto asegura que «Brasil y España comparten valores fundamentales, entre ellos la defensa de la democracia, la promoción de la igualdad racial, el fomento de políticas de inclusión social, así como el compromiso con el desarrollo sostenible».

Refiere que existe expresivo volumen de inversiones españolas en Brasil y por el criterio de controlador final, Madrid se consolidó como el segundo mayor inversor en el país, con presencia en los sectores energético, bancario, telecomunicaciones, seguros, entre otros.

El monto total de inversiones entre las partes se estima en 59 mil millones de dólares, con un flujo anual de cerca de 3,3 mil millones de dólares en los últimos años.

Medios periodísticos ratificaron que, por la relevancia económica, Sánchez estará acompañado en la visita al gigante sudamericano por su ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y un grupo de empresarios.

Lula y Sánchez tendrán este miércoles un contacto con la prensa antes de un almuerzo, para luego el jefe del Ejecutivo español trasladarse a la sede del Parlamento, donde se reunirá con los titulares de las dos cámaras y visitar una exposición sobre el acto golpista del 8 de enero de 2023 contra los Tres Poderes.

En su última actividad en Brasilia, el gobernante visitante recorrerá el Museo Memorial de los Pueblos Indígenas, para más tarde desplazarse a Sao Paulo y asistir mañana a un foro empresarial y a otros encuentros.

jha/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA