viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Nicaragua condenó política agresiva de EEUU contra Venezuela

Managua, 6 mar (Prensa Latina) El Gobierno de Nicaragua condenó hoy de manera contundente la política agresiva, injerencista e intervencionista de Estados Unidos contra los pueblos dignos del mundo, en particular Venezuela.

A través de un comunicado, el Ejecutivo sandinista señaló que esta vez el atropello reitera la absurda declaración de designar a Venezuela como emergencia de Seguridad Nacional contra el imperialismo yanqui.

El texto, titulado “Con Venezuela Siempre” y firmado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, recordó que una declaración similar es publicada anualmente contra Nicaragua desde el 2018.

“El Imperio yanqui con la continuidad de su política arbitraria, agresiva, destructiva y criminal, sólo muestra cada vez más su propia fragilidad, frente al coraje alzado de los pueblos que somos dignidad y decoro nacional en las inmortales exigencias de respeto y justicia de todos nuestros héroes y próceres”, subrayó.

Las máximas autoridades nicaragüenses transmitieron su saludo al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a su pueblo y Gobierno, encaminados a la reafirmación de la democracia protagonista y complementaria, la cual, afirmaron, se fortalece a diario en medio de la crueldad de la guerra impuesta por el imperio, y del odio que los carcome y destruye desde dentro.

El Gobierno estadounidense renovó este martes, por otro año más, la Orden Ejecutiva 13692, con la cual declaró a Venezuela una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior” del país norteño, la cual fue firmada en 2015 por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017).

Esta decisión sentó las bases jurídicas, políticas y administrativas para la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra la nación sudamericana.

La Cancillería venezolana rechazó de manera enérgica este miércoles la renovación del decreto presidencial estadounidense y apuntó que este es utilizado por Estados Unidos para “justificar una sostenida campaña de agresión” contra el pueblo venezolano, en violación del derecho internacional.

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, Jorge Arreaza, también se pronunció al respecto y afirmó que la renovación de dicha Orden Ejecutiva contra Venezuela constituye una violación continuada del derecho internacional, con efectos criminales en la población.

rgh/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA