lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Paraguay presenta Portal de Bosques para mejorar gestión forestal

paraguay-presenta-portal-de-bosques-para-mejorar-gestion-forestal
Asunción, 6 mar (Prensa Latina) El Gobierno paraguayo presentó hoy el soporte digital “Portal de Bosques y Usos de la Tierra” con información sobre la superficie y distribución de recursos forestales autóctonos, en una ceremonia encabezada por el presidente Santiago Peña.

La herramienta integra en detalle datos geoespaciales de bosques nativos, cultivos agrícolas, plantaciones forestales y datos sobre el empleo de los terrenos, explicó la presidenta del Instituto Forestal Nacional, Cristina Goralewski, citada por el diario HOY.

El nuevo recurso –añadió la experta- es también una plataforma digital interactiva, desarrollada con tecnología de vanguardia y basada en datos que proporcionan información valiosa sobre la gestión de los bosques del país y agregan valor a sus principales materias primas.

Según Goralewski, los elementos que facilita el Portal fueron generados y validados mediante imágenes provenientes de los satélites Landsat, Sentinel y Planet, facilitados por los programas espaciales de la NASA y el Sistema Copernicus de la Agencia Espacial Europea.

Paraguay dependía antes, por falta de información cartográfica oficial, de fuentes externas como organizaciones no gubernamentales, publicaciones científicas o bases de datos globales.

Las documentaciones de ese tipo, además, carecían de actualización o de cobertura sobre la totalidad del territorio nacional, por lo que la nueva herramienta digital significa un gran paso hacia esos propósitos informativos.

El Portal de Bosques y Usos de la Tierra -detalla HOY- es también un soporte de acceso libre con mecanismos como paneles interactivos de información estadística sobre la cobertura forestal nacional y los cambios históricos y actuales del uso de la tierra, por región, departamento y distrito.

npg/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA