jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Parlamento italiano aprobó operación de ayuda humanitaria a Gaza

Roma, 6 mar (Prensa Latina) El Parlamento de Italia aprobó la operación Levante, que prevé el envío de ayuda humanitaria a la población palestina de Gaza, víctima de ataques de Israel que ya causaron más de 30 mil muertes, indica hoy un reporte.

Una nota divulgada este miércoles en el sitio digital del diario Il Sole 24 Ore, señala que en una votación efectuada la víspera, los legisladores italianos dieron luz verde a esa iniciativa, «en línea con los objetivos definidos por el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) el 19 de febrero de 2024».

En el documento aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado se subraya que entre las tareas se incluyen transportar necesidades básicas a los civiles, desplegar un hospital de campo y una unidad naval con capacidad de salud, en apoyo de la población civil.

También se contemplan los mecanismos para la evacuación de compatriotas, para la extracción de fuerzas militares italianas de la región y el fortalecimiento de la presencia naval italiana en el Mediterráneo oriental.

El ministro de Defensa italiano declaró al respecto que en esta nueva operación, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024 y para la cual se aprobó un presupuesto inicial de tres millones 213 mil 780 euros, se prevé la posibilidad de lanzar ayuda humanitaria por vía aérea a los pobladores de la Franja de Gaza.

También se explora la activación de la ayuda marítima multinacional a esa región, con la apertura de un corredor para el transporte de la misma, dijo Crosetto.

En una entrevista publicada el pasado lunes por el diario La Stampa, el canciller italiano, Antonio Tajani, anunció que su gobierno convocará a una reunión con “todos los actores del centro de las Naciones Unidas en Roma”para tratar sobre el envío de ayuda humanitaria a Gaza.

En el evento se espera que participen representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, del Programa Mundial de Alimentos y del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, así como de otras entidades internacionales.

Tajani declaró a ese medio informativo su esperanza de que “Qatar, Egipto y Estados Unidos puedan convencer a las partes de un alto el fuego antes del inicio del Ramadán”, y reafirmó además que Italia apoya, para una solución duradera y sostenible de ese conflicto en Medio Oriente, la fórmula de dos pueblos, dos Estados.

oda/ort

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA