sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Piden a UE financiación climática eficaz para estados insulares

Bridgetown, 6 mar (Prensa Latina) Barbados instó a la Unión Europea (UE) a implementar un programa de trabajo viable para garantizar el acceso de los pequeños estados insulares en desarrollo a una financiación climática eficaz, divulgan hoy medios de prensa.

De acuerdo con el sitio de noticias Barbados Today, la petición la hizo el parlamentario Edmund Hinkson, representante de esta nación ante la Primera Asamblea Parlamentaria Conjunta de la Organización de Estados Africanos, Caribeños y del Pacífico/UE, celebrada recientemente en Angola.

El miembro del legislativo enfatizó la postura de su país sobre la necesidad de que las naciones desarrolladas aumenten la asistencia financiera y técnica a estos territorios para que puedan implementar proyectos que mejoren la resiliencia, promuevan el desarrollo sostenible y reduzcan el efecto de las emisiones.

Al aludir al Premio Ewald von Kleist otorgado a la primera ministra Mia Mottley en la Conferencia de Seguridad de Múnich como reconocimiento a sus esfuerzos en este ámbito, Hinkson destacó el creciente apoyo a la Iniciativa Bridgetown, sobre la transformación en la arquitectura financiera internacional.

También solicitó a la UE asociarse con Barbados en el propósito de alcanzar un consenso internacional sobre un índice de vulnerabilidad que reemplace los arcaicos criterios per cápita del acceso a la financiación para el desarrollo por parte de los pequeños estados insulares.

La reunión acogió en Luanda a más 400 delegados bajo el lema “Un nuevo impulso a las relaciones entre la Unión Europea y los países de África, el Caribe y el Pacífico y la Unión Europea, una asociación dirigida por los pueblos”.

El encuentro abrió un nuevo ciclo en las relaciones, tras la firma del llamado Acuerdo de Samoa, que establece seis ámbitos prioritarios de trabajo conjunto: democracia y derechos humanos; desarrollo económico y crecimiento sostenibles; cambio climático; desarrollo humano y social; paz y seguridad; y migración y movilidad.

mem/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA