Presidente surcoreano promete severidad contra médicos en huelga

Seúl, 6 mar (Prensa Latina) El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, prometió hoy responder severamente a la actual huelga del sector sanitario, mientras miles de doctores en prácticas siguen sin regresar a sus lugares de trabajo.

Yoon hizo el comentario durante una reunión del Gabinete, en medio de la falta de señales de un avance significativo en el impasse sobre el plan gubernamental de incrementar en dos mil plazas las admisiones en las facultades de medicina, a partir del próximo año.

La acción colectiva de los doctores es un acto de abandonar sus deberes y hace tambalear los cimientos del liberalismo y el Estado de derecho. Una acción colectiva ilegal que tome como rehenes las vidas de la gente solo puede ser respondida severamente, señaló el presidente.

El Gobierno surcoreano comenzó a tomar medidas para suspender las licencias médicas de miles de doctores internos y residentes, que luego de tres semanas de huelga permanecen sin regresar al trabajo a pesar de la promesa del Gobierno de que no los responsabilizaría si volvían a sus puestos para el jueves de la semana pasada.

Yoon dijo que la administración aunará su fuerza a través de los ministerios y movilizará todos los recursos posibles para asegurarse de que la acción colectiva no amenace las vidas de la población o cree una interrupción en los servicios médicos.

El Gabinete aprobó 96,3 millones de dólares en fondos de reserva, a fin de ayudar a estabilizar la operación de los tratamientos de emergencia, mediante la asignación de personal médico adicional y la compensación para aquellos que se mantengan dedicados a sus trabajos, informó el mandatario.

mem/nvo

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link