miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Propuestas de reformas a Ley Electoral de Guatemala suman 111

Ciudad de Guatemala, 6 mar (Prensa Latina) El ente encargado de las votaciones en Guatemala recibió hasta hoy 111 propuestas de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, las cuales discutirán a partir del próximo lunes.

De ese número total, agrupaciones como Cambio, CREO, Winaq, Elefante y Jaguar aportaron criterios y 106 corresponden a organizaciones sociales, según datos oficiales de la Comisión de Actualización y Modernización creada al efecto (CAME).

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, llamó a todos los partidos políticos a que se acerquen a la entidad para que se involucren en los análisis.

La magistrada describió que la judicialización electoral, listados abiertos y empadronamiento son los temas principales que se plantean.

El órgano comicial expuso antes que 132 organizaciones (115 entidades civiles, incluidas académicas), y 19 fuerzas políticas están inscritos para los debates, mientras –advirtió- todo quedará luego en manos del Congreso.

En la presentación de la CAME a mediados de febrero pasado, el presidente del país, Bernardo Arévalo, llamó la atención sobre tres problemas identificados “y a los que hay que empezar a darle solución en el marco de este mecanismo”, dijo.

Mencionó la exclusión cuestionada de candidatos a cargos de elección popular, la judicialización innecesaria y mal intencionada de los asuntos electorales y partidarios y el cuestionamiento sin fundamento de los resultados.

El mandatario comentó que hay posibilidades limitadas dentro del marco legal para “ajustarlo y prevenir que estas situaciones se repitan”.

“De nuestra responsabilidad, de nuestra disciplina, de nuestra tolerancia mutua y de nuestra intención real y consecuente de convivir en igualdad y libertad depende la viabilidad de la democracia”, subrayó el jefe de Estado.

En relación con la CAME precisó que se lanzaba “a solo meses del intento mezquino de una minoría autoritaria de socavar las bases de nuestra constitución y a pocas semanas del triunfo popular de una gran mayoría.

Esta que, para sorpresa de muchos, mostró un ferviente compromiso con la democracia, un pueblo valiente que le ha dicho al mundo con claridad que no vivirá bajo el autoritarismo, agregó Arévalo.

Guatemala tuvo un proceso electoral que en el corazón de la mayoría de los guatemaltecos y guatemaltecas fue una fiesta; sin embargo, con momentos de violencia y tensión, expresó.

“Tomemos la determinación de que nunca más (haya) un intento de la vulneración de las instituciones de la democracia por parte de grupos criminales. Nunca más”, concluyó el presidente guatemalteco.

Conforman la CAME magistrados del TSE, un representante y suplente de cada partido político vigente, organizaciones sociales y académicas acreditadas ante el órgano electoral.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA