domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Siria alerta de los intentos de acabar con la Unrwa

Damasco, 6 mar (Prensa Latina) El gobierno sirio rechazó hoy los intentos de socavar el rol de Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Medio Oriente (Unrwa) y pidió a los países donantes que reanudaran su financiación a la agencia.

Esta postura fue expresada por el representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, el embajador Qusay Al-Dahhak, durante una sesión de la Asamblea General.

La brutal agresión y guerra genocida desatada por el ocupante israelí contra el pueblo palestino en Gaza coincide con un empeño constante de las autoridades del regimen israelí de liquidar la Unrwa y agravar el sufrimiento de los palestinos, dijo Al-Dahhak en su intervención.

El papel de la Unrwa es fundamental e indispensable en ayudar al pueblo palestino, y todo intento de eliminarla favorecería los planes de Tel Aviv de liquidar el derecho al retorno y la causa palestina, manifestó el diplomático.

Instó a los países donantes que dejaron de financiar esta agencia a retractarse de su decisión y reanudar su financiación lo más pronto posible.

Reiteró la necesidad de poner fin a la agresión israelí contra Gaza, entregar ayuda humanitaria sin obstáculos e impedir cualquier intento de desplazamiento forzado.

Al final de su intervención, el embajador sirio alertó sobre las catastróficas repercusiones de cualquier invasión israelí a la ciudad de Rafah, y sobre las consecuencias de la escalada israelí en la región plasmada en las repetidas agresiones contra Siria y el Líbano, lo que amenaza la paz y la seguridad regional e internacional.

El comisionado general de la Unrwa, Philippe Lazzarini, dijo que este organismo ha llegado a un punto de ruptura debido a los llamados israelíes para su abolición y la consiguiente congelación de fondos cuando más se necesita.

La labor humanitaria de la Unrwa está amenazada desde finales de enero, cuando las autoridades israelíes alegaron que presuntamente 12 de sus miembros están vinculados con el grupo Hamas. Como consecuencia, 16 países donantes retiraron sus fondos –cerca de 450 millones de dólares-, lo que de acuerdo con el propio alto comisionado podría comprometer gravemente su trabajo a partir de marzo.

mem/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA