lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Sistema de emergencia activado contra dengue en Uruguay

Montevideo, 6 mar (Prensa Latina) El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) activa hoy protocolos ante la confirmación de la circulación viral del dengue en el país.

La víspera la ministra de Salud Pública, Karina Rando, dijo en conferencia de prensa que es esperable la aparición de nuevos casos de la enfermedad luego de la confirmación de dos contagios autóctonos en el departamento de Montevideo.

Más tarde las autoridades sanitarias dieron cuenta de un tercer caso de transmisión autóctona.

Ante la contingencia, el protocolo establece tres etapas de riesgo: “incidente, emergencia y luego desastre”, explicó a la prensa el director del Sinae, Santiago Caramés.

Detalló que Uruguay está en situación de incidencia, «preparándonos para lo peor, esperando que no pase», apuntó en referencia a la alta incidencia del dengue en países vecinos.

“Estamos en la etapa de prevención, mitigación y preparación para la respuesta, que lo venimos haciendo ya hace varios meses”, apuntó Caramés.

Refirió que a pedido del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Ganadería desde noviembre se compraron repelentes y productos químicos para fumigación contra el mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad.

“Queremos seguir insistiendo en eliminar los criaderos vaciando todos los recipientes y protegernos usando repelentes y tules. Ahí está la clave”, aseguró.

oda/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link