domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Vietnam denuncia actividad de dos organizaciones terroristas

Hanoi, 6 mar (Prensa Latina) El Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam denunció hoy aquí las actividades realizadas en el país por dos organizaciones terroristas cuyos cabecillas están relacionados con la Fundación Montagnard, radicada en Estados Unidos.

Las dos agrupaciones denunciadas de conformidad con el derecho nacional e internacional fueron el Grupo de Apoyo a los Montagnard, cuyo nombre en inglés es Montagnard Support Group, Inc. (MSGI), fundado en 2011 por Y Mut Mlo e Y Duen Bdăp, exmiembros de la Fundación Montagnard – MFI en Estados Unidos.

Esta organización, que lidera Mut Mlo, tiene como propósito contactar e incitar a los pobladores de las minorías étnicas a emplear la violencia, realizar actividades terroristas, provocar protestas y disturbios armados, con el fin de exigir la secesión, autonomía y establecimiento de un estado separado en la Altiplanicie Occidental.

Según dijo la agencia VNA al dar a conocer la información, su oficina central radica en Estados Unidos y sus canales de comunicación incluyen: “www.montagnardsupportgroup.blogspot.com” y “Montagnard Support Group”.

La otra entidad terrorista denunciada hoy, cuyo líder es Y Quynh Bdap, es la Montagnard Stand for Justice (MSFJ), que se estableció en julio de 2019 en Tailandia (donde radica su oficina central) y comenzó sus operaciones en Estados Unidos en abril de 2023.

El sitio web y los canales de comunicación de esta última son “msfjustice.org”, “Montagnard Stand for Justice”, “Nguoi Thuong Vi Cong Ly”, “Klei Kpă Enô Kơ Anak Cu Chiang”, “BHRM Montagnards” y “MSFJ TV”.

MSGI y MSFJ, detalló el Ministerio de Seguridad Pública, se centran en realizar propaganda y reclutar miembros, asignándoles tareas y entrenándolos sobre métodos de operación.

Estas organizaciones patrocinaron y orientaron la adquisición de armas y medios para los ataques terroristas ocurridos en junio último en la Altiplanicie Occidental, los cuales ocasionaron la muerte a nueve funcionarios y pobladores locales y dañaron bienes del Estado y del pueblo.

Cualquiera que realice, propague o incite a otros a participar, patrocinar o recibir patrocinio de estos grupos, asistir a sus cursos de capacitación, o que opere bajo su dirección, comete delitos de terrorismo, financiación del terrorismo y será manejado de acuerdo con las disposiciones de la ley, advirtió la cartera.

El 11 de junio último se produjeron sendos asaltos armados contra las sedes del Comité Popular en las comunas de Ea Tieu y Ea Ktur, en la provincia de Dak lak, en los cuales murieron nueve personas, entre ellos el secretario del Comité del Partido Comunista en Ea Ktur, el presidente del Comité Popular de Ea Tieu y cuatro policías.

Según se supo días después, 75 sujetos fueron detenidos por la Policía de Dak Lak y serán juzgados por actos de terrorismo contra la administración popular dada su implicación en dichos ataques.

mem/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA