jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Acnur insta a reforzar formas asilo para desplazados por violencia

Naciones Unidas, 7 mar (Prensa Latina) La mitad de los migrantes irregulares que llegan a México asegura salir de su país por la violencia lo que demanda hoy fortalecer los sistemas de asilo y procedimientos justos y eficientes de acuerdo con la Acnur.

Un estudio divulgado aquí por la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) aseguró que el 51 por ciento de los encuestados señaló la violencia, la inseguridad y las amenazas como causas principales para abandonar su país de origen.

La investigación, que incluyó más de seis mil 300 entrevistas e información de 15 mil personas de distintas nacionalidades en una veintena de ciudades de México, reveló además que la mitad de las féminas fue víctima también de amenazas directas como principal causa de huida.

La tercera parte de los encuestados fueron madres o cuidadoras solas, sobrevivientes de abusos, personas con condiciones médicas crónicas, mujeres embarazadas o lactantes, personas con discapacidad y adultas mayores, dijo la Acnur.

El 71 por ciento de los migrantes procedentes de Haití consideró el temor por la situación general de violencia de la nación como la causa de salida mientras que el 69 por ciento de los hondureños refirió, además, amenazas e intimidación.

Otros procedentes de Colombia (67 por ciento), Ecuador (64 por ciento) y Venezuela o Nicaragua (51 por ciento) incluyeron a la violencia, la inseguridad y las amenazas como principales condicionantes.

De acuerdo con Acnur, esos porcentajes refuerzan la probabilidad de que muchas de las personas que ingresan a México de manera irregular tengan necesidades de protección internacional.

El 66 por ciento de los consultados refirió que su vida, seguridad o libertad correría peligro si fuera devuelta a su país de origen, mientras que el 54 por ciento dijo que enfrentaría amenazas directas.

Esta situación, agregó Acnur, demanda identificar cuándo las personas en movilidad necesitan protección internacional, de lo contrario, estarían violando el principio de no devolución.

Las entrevistas fueron realizadas en Tapachula, Suchiate, Tenosique, Villahermosa (en el sur) y Ciudad Acuña, Ciudad Juárez, Matamoros, Mexicali, Monterrey, Nogales, Piedras Negras, Reynosa, Saltillo y Tijuana (en el norte).

Además, incluyeron testimonios en Ciudad de México, Aguascalientes, Guadalajara, Querétaro, Celaya, León, Irapuato y San Luis Potosí en la región central del país centroamericano.

A mediados de 2023, la Agencia para las migraciones estimó que 22,1 millones de desplazados permanecían en todo el continente, mientras que ese índice en América Latina y el Caribe representaban aproximadamente un tercio de todas las nuevas solicitudes individuales de asilo a nivel mundial.

ro/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA