viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Anuncia Italia creación de mesa de coordinación Alimentos para Gaza

italia-inaugura-nueva-mesa-de-coordinacion-alimentos-para-gaza
Roma, 7 mar (Prensa Latina) Italia creará el próximo lunes 11 de marzo, la mesa de coordinación Alimentos para Gaza, para llevar ayuda a la población palestina de esa región, que padece una grave crisis humanitaria por ataques de Israel, indica hoy un comunicado.

Una nota publicada en el sitio oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, indica que en esa iniciativa participarán además la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), así como la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

El canciller italiano, Antonio Tajani, uno de los principales promotores de este proyecto, apuntó en declaraciones divulgada en la nota oficial que, “desde el estallido del conflicto, Italia está a la vanguardia en la prestación de asistencia humanitaria a Gaza, y ahora debemos llevar toda la ayuda alimentaria necesaria a la Franja”.

“El objetivo de Alimentos para Gaza es crear un sistema, con las organizaciones activas sobre el terreno, para facilitar el acceso a la ayuda” apuntó Tajani, y añadió que se trata de “aliviar el sufrimiento de la población y garantizar la seguridad alimentaria en la Franja de Gaza”.

“El éxito de una intervención coordinada sobre la seguridad alimentaria de la población de Gaza podría a su vez facilitar las condiciones para un resultado político en el que Italia está trabajando junto con sus socios internacionales», enfatizó el ministro, para poner fin a la guerra entre Israel y Palestina.

En el documento se destaca que con este programa se ampliará la ayuda italiana proporcionada desde el estallido de la crisis, en octubre de 2023, que incluyó hasta el momento “la entrega de 16 toneladas de bienes esenciales transportados desde la base de Brindisi por dos aviones C-130 de la Fuerza Aérea”

Además, Roma “envió una unidad de la Armada, el buque Vulcano, con un hospital a bordo con capacidad de tomografía computarizada, cirugía y reanimación, permitiendo brindar asistencia y atención médica a civiles palestinos, en su mayoría menores” y niños palestinos fueron trasladados a Italia para ingresar en centros de salud.

Italia también apoyó a organizaciones de Naciones Unidas, a la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, así como a la sociedad civil, “con 20 millones de euros para intervenciones humanitarias en la Franja, divididos en dos paquetes: el primero desembolsado a principios de diciembre y el segundo en curso de entrega”, agrega la fuente.

El pasado 5 de marzo el Parlamento italiano aprobó la operación Levante, que prevé el envío de ayuda humanitaria a la población palestina de Gaza, “en línea con los objetivos definidos por el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) el 19 de febrero de 2024”.

El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, declaró al respecto que en esta nueva operación, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024 y para la cual se aprobó un presupuesto inicial de tres millones 213 mil 780 euros, se prevé la posibilidad de lanzar ayuda humanitaria por vía aérea a los pobladores de la Franja de Gaza.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA