domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Biden promete restablecer Roe v. Wade si gana reelección

Washington, 7 mar (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió hoy que restablecerá el histórico fallo de Roe v Wade sobre el derecho al aborto, de ganar la reelección el 5 de noviembre próximo.

Durante su discurso en el Capitolio sobre el Estado de la Unión, Biden afirmó que «Roe v. Wade hizo lo correcto» en lo que respecta a la libertad reproductiva y atacó al expresidente Donald Trump, a quien no nombró y culpó por la decisión de la Corte Suprema de anular en junio de 2022 ese fallo y que «se jacta de ello».

Subrayó que aquellos que se jactan de revocar las protecciones al aborto «no tienen idea del poder de las mujeres» y recordó que el tema inyectó energía a los votantes durante las elecciones de mitad de período de hace casi dos años.

Biden advirtió que el aborto estará en la boleta de 2024 y que con el apoyo de las mujeres obtendrá la victoria en los venideros comicios.

Durante su discurso sobre el Estado de la Unión utilizó una frase que ya es habitual en su retórica: la democracia está en riesgo.

Después de lanzar ataques verbales a Rusia y reiterar el apoyo a Ucrania, el mandatario demócrata se refirió lo que representó el asalto al Capitolio hace más de tres años.

Una llave en el cuello a la democracia de este país se colocó aquel 6 de enero de 2021 y la mentira sobre las elecciones y los esfuerzos para anularlas han sido el mayor complot desde la Guerra Civil (1861-1865). Mi predecesor quiere alterar la historia, señaló el ocupante del Despacho Oval.

En año electoral y perseguido por bajos índices de popularidad, Biden pronuncia este jueves en el Capitolio federal el tradicional discurso presidencial en horario estelar.

En su intervención intenta calmar y convencer, quizás, a esa parte de los votantes que se muestran independientes y constituyen un segmento que podría ser decisivo en las elecciones generales del 5 de noviembre.

El mandatario, de buen humor y visiblmente enérgico, tendrá una buena noche si lograra atraer a esos que, tal vez, decepcionados estarían dispuestos al voto de castigo.

Muchos están disgustados y estarían dispuestos a apoyar a ese antecesor que no nombra, que fue fichado como un criminal y pretende limpiarse de 91 cargos, la mayoría por delitos graves.

De los tres discursos sobre el Estado de la Unión pronunciados durante su periodo en la Casa Blanca, este podría ser el de mayor audiencia, una especie de gran mitin electoral televisado, en horario estelar.

rgh/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA