viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Brasil supera las 300 muertes y un millón 200 mil casos por dengue

brasil-supera-las-300-muertes-y-un-millon-200-mil-casos-por-dengue
Brasilia, 7 mar (Prensa Latina) Brasil registró hasta hoy 329 muertes confirmadas por dengue, otras 767 continúan bajo investigación y un millón 289 mil 897 son los casos probables con la enfermedad, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud.

La cartera informó además que la tasa de incidencia es de 635,2 expedientes por 100 mil habitantes.

El Distrito Federal es la región con mayor incidencia, seguido por los estados de Minas Gerais, Espíritu Santo, Paraná y Goiás.

Las mujeres resultan las más infectadas (55,5 por ciento) y el grupo de edad más afectado es el de 30 a 39 años, seguido por los que tienen entre 40 a 49 y 50 a 59.

Durante el llamado Día Nacional de Movilización contra el dengue, realizado el sábado, la ministra del sector Nísia Trindade anunció que el Gobierno federal comenzará la vacunación infantil contra varios padecimientos en todas las escuelas, entre ellas el dengue, en la segunda quincena de este mes.

«Organizaremos una acción por el programa Salud en las Escuelas, que resulta conjunta del Ministerio de Sanidad con el de Educación, y es muy apoyado por el presidente (Luiz Inácio) Lula (da Silva)», refirió.

En un reciente comunicado a la nación, Trindade destacó que es fundamental la participación de toda la sociedad, en especial teniendo en cuenta que cerca del 75 por ciento de los focos del Aedes aegypti (mosquito transmisor) están dentro de las casas.

Según el coordinador de vigilancia en Salud y Laboratorios de Referencia de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), Rivaldo Venâncio, las muertes causadas por el dengue ocurren a causa de errores y podrían ser evitadas.

Argumentó que es una enfermedad muy bien conocida, que circula en Brasil hace 40 años y, por lo tanto, «ya tiene cierta intimidad».

Venâncio señaló los tres errores que pueden conducir a la muerte en casos de dengue.

Primeramente, explicó, el enfermo/familia subestima la capacidad del mal y no busca atención en tiempo hábil de cura.

Después el doliente/pariente conoce la capacidad del padecimiento y busca atención, pero no consigue acceso al tratamiento, desiste de ser atendido por desorganización de la unidad.

Por último, el enfermo/familia está al corriente de la fuerza de la dolencia y busca atención, pero la gravedad del cuadro clínico no es percibida por los agentes o no se expresó clínicamente aún.

Determinada literatura médica precisa que los principales síntomas del dengue son similares a los de otros padecimientos virales, que incluyen: fiebre alta de inicio abrupto, que puede ir acompañada de dolor de cabeza, en el cuerpo y en las articulaciones, debilidad y dolor detrás de los ojos.

npg/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA