jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cuba procura nuevas perspectivas en Campeonato de Voleibol

Camagüey, Cuba, 7 mar (Prensa Latina) Entre los retos del deporte de Cuba hoy está devolver al voleibol a planos estelares internacionalmente, y hacia ello estarán enfocados los campeonatos nacionales de la disciplina, en Santiago de Cuba y en esta ciudad.

En el caso de las representantes del voleibol rama femenina, el certamen dará lugar en la capital de esta región, que presume de tener en su historia a una de las más grandes exponentes de todos los tiempos en ese deporte, como es el caso de Mireya Luis, tres veces campeona olímpica.

Precisamente Camagüey tendrá la competición para las damas desde el 16 de marzo bajo un sistema de todos contra todos a dos vueltas, y donde se involucrarán además de las locales, las nóminas de Cienfuegos, Las Tunas, Granma, Pinar del Río y La Habana.

Las representantes de la capital antillana son las actuales titulares del país, aunque en esta oportunidad contarán con una escuadra renovada, pues varias jugadoras presentes el año anterior figuran de contrato en otros países bajo el amparo de la Federación Cubana.

En consonancia con esta política de contratación extrafronteras, los federativos tienen intenciones de desarrollar este tipo de evento para foguear a las jugadoras no solo con la mirada puesta en formar parte de la escuadra nacional, sino además para proveerles de herramientas para que incursionen en ligas profesionales foráneas.

Hasta una treintena de desafíos podrán sostener las noveles figuras del deporte de la malla alta, quienes han tenido diversas impedimentas para su propio desarrollo.

En 2023 Cuba se ausentó de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, pues no recibió la visa para que la escuadra compitiera en el evento eliminatorio celebrado en Puerto Rico, para las mujer, una ausencia que, además de lo deportivo, significó un perjuicio de 30 mil dólares.

Aunque la dirección del Instituto Nacional de Deportes Cultura Física y Recreación (Inder) colocó en pausa diversos eventos deportivos como el Nacional de Fútbol para ambos sexos, y softball, los voleibolistas cubanos tendrán la oportunidad de competir en Camagüey y Santiago de Cuba en el caso del masculino, todo en este mes de marzo.

lam/fam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-de-deportes-36
EDICIONES PRENSA LATINA