miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Denuncia ONU auge de los desplazamientos forzados en Mozambique

denuncia-onu-auge-de-los-desplazamientos-forzados-en-mozambique
Maputo, 7 mar (Prensa Latina) El alto comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los refugiados, Filippo Grandi, alertó hoy sobre el desplazamiento de unas 780 mil personas en Mozambique, provocado por las acciones de grupos islamistas.

El funcionario señaló que en los últimos siete años estas facciones provocaron el caos en el norte de Mozambique, especialmente en la provincia de Cabo Delgado, donde una filial del grupo Estado Islámico realiza ataques a las poblaciones desde 2017 y donde alrededor de 1,3 millones de personas huyeron para evitar ser asesinadas.

El informe señala además que desde enero se registra una nueva oleada de ataques del grupo Estado Islámico en Cabo Delgado tras un período de calma relativa en 2023, lo que causó unos 80 mil nuevos desplazamientos en este último período.

Cabo Delgado es una de las zonas más ricas en recursos naturales del sur de África. Sus tierras tienen gas, petróleo, mármol, grafito, rubíes, oro y madera de gran calidad.

Recientemente, el gobierno mozambiqueño confirmó la muerte de 25 militares en la norteña localidad de Mucojo, también como consecuencia del ataque de un grupo radical islámico.

ro/fvt

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA