miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Destacan recientes avances de política exterior de Etiopía

destacan-recientes-avances-de-politica-exterior-de-etiopia
Addis Abeba, 7 mar (Prensa Latina) Las visitas de Estado a Kenya y Tanzania realizadas por el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, resultaron fructíferas para promover los intereses del país en los sectores de energía y aviación, afirmó hoy una fuente oficial.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores local, Meles Alem, en la conferencia de prensa semanal destacó la cálida bienvenida brindada a Ahmed por las máximas autoridades de esos países y los memorandos de entendimiento firmados como evidencia de relaciones sanas y del creciente interés por fortalecer los vínculos.

Alem aseguró que las visitas realizadas la semana pasada demostró que los intentos de impedir el papel positivo de Addis Abeba en la región fracasaron.

El jefe de gobierno etíope cumplimentó en Nairobi una agenda de trabajo los días 27 y 28 de febrero y fue recibido por el presidente William Ruto. Ambos líderes, junto a sus delegaciones, sostuvieron extensas discusiones sobre asuntos bilaterales, regionales y multilaterales en la Casa de Estado keniana.

Reconocieron las profundas relaciones históricas y las conexiones económicas entre sus naciones y se comprometieron a fortalecer aún más su cooperación, reveló la Oficina del jefe de gobierno etíope en su cuenta de la red social X.

Posteriormente, Ahmed continuó viaje a Tanzania y agradeció a la presidenta Samia Suluhu por la reunión bilateral para fortalecer las relaciones bilaterales y los memorandos de entendimiento firmados con ese fin.

En nombre del gobierno y pueblo de Etiopía expresó su sentido pésame por el fallecimiento debido a un cáncer de pulmón del ex presidente Ali Hassan Mwinyi el 29 de febrero pasado. Mwinyi fue el segundo mandatario que dirigió el país entre 1985 y 1995.

Por otra parte, el vocero de la Cancillería destacó el aniversario 128 de la Victoria de Adwa conmemorado el 1 de marzo, así como la participación etíope en la Exposición Hortícola Internacional y en la 13 Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio celebradas en Emiratos Árabes Unidos la semana pasada.

jha/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA