martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Detiene policía polaca a conductores ucranianos en frontera

Varsovia, 7 mar (Prensa Latina)Los agentes polacos detuvieron hoy a varios conductores ucranianos que participaron en la acción para bloquear la carretera en la frontera entre ambos países.

De acuerdo con la agencia PAP, en la mañana, los conductores ucranianos atrapados en Polonia debido al bloqueo de las aduanas, una vez más asediaron el movimiento del transporte por carretera cerca del puesto de control de Yagodin-Dorogusk.

El 9 de febrero comenzó una acción de agricultores y conductores polacos para bloquear el transporte ucraniano en la frontera de los dos países.

Los cultivadores exigen la prohibición de la importación de productos agrícolas y la abolición de los beneficios otorgados por la Unión Europea (UE) a los camioneros de Ucrania después del 24 de febrero de 2022.

Mientras, en las fronteras se formaron colas de camiones de kilómetros de largo.

Durante la acción se produjeron repetidos incidentes en los que los agricultores polacos sacaron grano ucraniano de los vagones, aislaron las vías con escombros de construcción y no permitieron el paso de cargamentos para las Fuerzas Armadas del vecino pais.

Actualmente, en Kiev, las pérdidas presupuestarias derivadas del bloqueo de la frontera con Polonia se estiman en más de 500 millones de dólares.

En respuesta al bloqueo de la frontera por parte de los polacos, el 15 de febrero los conductores ucranianos comenzaron una protesta en el puesto de control de Yagodin-Dorogusk.

Por su parte, el mes pasado, el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, sugirió que Varsovia celebrara negociaciones de alto nivel en la frontera de los dos países con la participación de un representante de la Comisión Europea para resolver la situación.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, anunció también su disposición a celebrar dichas negociaciones, pero la discusión a nivel gubernamental no se produjo hasta finales de marzo.

Zelensky ya calificó la situación de burla y el 3 de marzo indicó que había ido más allá de los límites tanto de la economía como de la moralidad.

El 7 de marzo, Tusk informó que Polonia exigiría que la UE revisara las preferencias comerciales concedidas por el bloque a Kiev tras el inicio de una operación militar especial en Ucrania.

mem/amp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA