martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Dialogan en Cuba sobre el poder de la mujer en la industria musical (+Fotos)

La Habana, 7 mar (Prensa Latina) El Festival de música electrónica Eyeife Women comenzó hoy su segunda edición con la conferencia Detrás de la escena: el poder de la mujer en la industria de la música, en esta capital.

La conferencia se desarrolló en el centro cultural Fábrica de Arte Cubano, donde las ingenieras de sonido Daelsis Pena y Merlin Lorenzo, y la productora y Dj de sala Mell explicaron su trabajo y se refirieron a las etapas de realización de una producción fonográfica en estudio.

 

Esta es una oportunidad para intercambiar y compartir nuestras investigaciones porque aún hay ciertas áreas que necesitamos profundizar, afirmó Pena.

También comentaron sus experiencias profesionales en el proceso de producción del disco «Palante el Mambo», del cantautor cubano Diego Gutiérrez, ganador del premio Cubadisco 2018 y nominado al premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum Tropical Fusión.

 

Por su parte, Dj Mell contó sobre su trabajo en la música electrónica, un área de la creación artística que generalmente ha estado por hombres.

Ser Dj de sala, sin tener estudios académicos previos, fue un reto para la productora cubana; quien destacó que es necesario darle un papel central a la mujer en esta industria.

La joven recientemente dirigió un curso para mujeres que desean adentrarse en la música electrónica, en aras de aumentar la presencia femenina en este género.

 

Al cierre, se proyectó la declaración de la Dj Ajuma, quien, desde Países Bajos, habló sobre la importancia de la figura femenina en una industria musical con fuerte representación masculina y amplió sobre su experiencia personal.

Sentí la diferencia cuando comencé, no tanto por ser mujer sino porque comunicaba diferente; se siente la presión en el escenario cuando eres una artista, explicó Ajuma.

Tuve que encontrar mi lugar y lograr la conexión entre la dj y la audiencia; esto es muy importante porque la música al final no es sólo negocio; aunque la escena tiene mayor representación de hombres, lentamente se está creando un balance entre la energía femenina y masculina, añadió.

El Festival Eyeife Women es una plataforma que se enfoca en visibilizar y respaldar el papel de la mujer dentro de la industria musical, apoyar al tejido artístico local que defiende la música electrónica y propiciar el disfrute en el pueblo cubano desde un festival internacional que genere intercambio cultural entre el talento nacional y el foráneo.

El evento cuenta con el respaldo del Instituto Cubano de la Música, el Laboratorio de Música Electroacústica y FAC, unido al apoyo de colaboradores internacionales como el British Council, y las embajadas en Cuba de Países Bajos, España y Noruega

ro/mml/vnl/nmf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA