viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Diputados paraguayos aprueban registro para búsqueda de desaparecidos

Asunción, 7 mar (Prensa Latina) La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó un proyecto de ley para crear un registro de búsqueda de personas desaparecidas, publicó hoy un periódico local.

La instancia autorizó el marco legal para dicho mecanismo de cooperación, intercambio de información y articulación entre autoridades nacionales, internacionales, departamentales, municipales y órganos coadyuvantes, en el proceso de búsqueda de personas sin localización oficial, añadió el diario HOY.

El procedimiento para crear el Registro Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, refrendado con la media sanción de la Cámara Baja, establece, además, el espacio documental donde estarían asentados los datos de todas las personas consideradas bajo esa condición.

La nueva instancia dependerá del Ministerio del Interior para la aplicación de la ley, la sistematización y centralización de la información, la articulación entre las instituciones y las políticas para la prevención y mejoramiento del mecanismo.

El proyecto de ley será remitido al Senado para su correspondiente estudio, posible aprobación y remisión al Gobierno para su eventual promulgación.

Paraguay registra períodos de altas cifras de desapariciones, como la de dos mil 181 registrados desde 2021 hasta el 30 de septiembre de 2023, según fuentes oficiales.

rgh/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA