lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ejercicios de la OTAN desestabilizan contexto mundial, advierte Rusia

Moscú, 7 mar (Prensa Latina) Los ejercicios militares de la Alianza Atlántica en Europa Steadfast Defender 2024, aumentan las tensiones y desestabilizan la situación en el mundo, dijo hoy el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev.

«Las maniobras iniciadas por las Fuerzas Armadas conjuntas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en las que se practica un enfrentamiento armado con Rusia, son desestabilizadoras”, manifestó Pátrushev en una reunión sobre temas de seguridad en el Distrito federal del Cáucaso Norte.

Asimismo, el alto cargo subrayó el «papel destructivo» que desempeña Estados Unidos en la historia. «Ningún otro país ha desatado tantas guerras y conflictos militares, ha provocado tantas crisis económicas devastadoras», recalcó.

Además, Pátrushev recordó que el bloque militar se aproximó a las fronteras de Rusia, y añadió que en sus 75 años de existencia la OTAN, «supuestamente garante de la paz y la democracia, ha desatado más de cien guerras y conflictos militares en todo el mundo y se está preparando para otros».

«En 2024, el gasto militar de la OTAN sigue aumentando, lo que subraya la naturaleza cada vez más agresiva de la alianza», señaló Pátrushev, agregando que el bloque planea seguir ampliando su presencia en la región de Asia-Pacífico y el Ártico.

Los simulacros Steadfast Defender son unos ejercicios de la OTAN realizados de manera periódica, durante los cuales se practica la defensa colectiva.

Las maniobras de este año cuentan con la participación de unos 20 mil militares de 14 países, y son las más grandes «desde la Guerra Fría», según el jefe del Comité Militar del bloque, Rob Bauer.

A principios de octubre pasado, Bauer afirmó en una entrevista con la agencia polaca de noticias PAP que el bloque militar practica su «reacción a una posible invasión de Rusia en el flanco oriental» durante las referidas maniobras.

A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que los países de la Alianza Atlántica suponen una amenaza para Rusia, acercándose a sus fronteras y no al revés, e indicó que la expansión de la OTAN obliga a Moscú a continuar con sus políticas actuales.

Pese a las promesas de Estados Unidos de que la OTAN no se expandiría al este, dadas en 1990, el bloque bélico rompió en 1999 sus compromisos e incorporó a Polonia, Hungría y la República Checa en su primera ola expansionista.

En la segunda ola, en 2004, la organización militar admitió a Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía, y en 2009 al bloque bélico se adhirieron Albania y Croacia.

A principios de junio de 2017, la OTAN también incorporó a Montenegro pese a las protestas multitudinarias de la población de este país, y tres años después se unió Macedonia del Norte.

El 4 de abril de 2023, Finlandia se convirtió en el miembro 31 de la Alianza Atlántica. El ingreso de Suecia al bloque fue aprobado el pasado 5 de marzo.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA