lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Eliminan subsidios a la gasolina en Angola

eliminan-subsidios-a-la-gasolina-en-angola
Luanda, 7 mar (Prensa Latina) El presidente de Angola, João Lourenço, emitió hoy un decreto en el que elimina el subsidio a la gasolina aprobado en junio del pasado año para diferentes sectores.

El Decreto Presidencial 68/24, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación, deroga el del 1 de junio de 2023, en el cual se aprobó la subvención de la gasolina para la producción agrícola y pesquera, y para el transporte intermunicipal, interurbano y urbano de pasajeros.

De acuerdo con la información dada a conocer por la Televisión Pública de Angola, las tarjetas de subsidio que fueron otorgadas dejarán de tener validez el próximo 30 de abril, además de que se derogan todas las legislaciones que contradigan lo previsto en el decreto de este jueves.

La subvención de la gasolina para determinados sectores fue aprobada en junio de 2023, cuando el costo general del combustible pasó a 300 kwanzas por litro (0,36 dólares).

En ese momento el Estado asumió el coste de la subida de precios mediante un descuento en las tarjetas de consumo puestas a disposición por cada empresa proveedora, dotadas de mecanismos de control de los beneficiarios por matrícula, licencia de buque, equipo o vehículo.

Este subsidio debía reducirse gradualmente hasta 2025; sin embargo, el nuevo decreto pone fin antes, en un momento donde la inflación ha disminuido el poder adquisitivo de la población y se esperan duras reacciones de los transportistas y la población, ante la probable subida de precios de ese servicio.

lam/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA