Encuesta en Costa Rica percibe aumento de pobreza y desempleo

San José, 7 mar (Prensa Latina) El 48,4 por ciento de los entrevistados en una Encuesta sobre Confianza del Consumidor considera que la pobreza en Costa Rica crecerá y un 39,6 por ciento que ascenderá además el desempleo, destaca una investigación difundida hoy aquí.

La I Encuesta del Consumidor 2024 de la UCR evidenció que para el 40,9% de la población la política económica de la administración del presidente, Rodrigo Chaves es pobre y solo un 19,8 por ciento piensa que es positiva, mientras que un 33,9 por ciento dice que hace lo necesario.

El estudio de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, evidencia que la percepción de los costarricenses prácticamente no varió con respecto al estudio anterior que se presentó en noviembre del 2023.

La percepción se enfoca en el trabajo que realiza el Gobierno en materia de prevención de la pobreza, desempleo y control de la inflación, analiza en un artículo Semanario Universidad sobre los resultados del estudio.

Un dato que interesa es que quienes piensan que se está realizando un trabajo pobre es el doble de los que piensan que las resoluciones de esta administración han sido buenas y es una tendencia que se ha mantenido en los últimos estudios, señaló Fernanda Alvarado, coordinadora de la encuesta e investigadora de la Escuela de Estadística.

Los datos también mantuvieron la misma tendencia con respecto a la última encuesta en las opiniones sobre las expectativas de pobreza, ya que un 48,4 por ciento dice que crecerá, un 38,08 que seguirá igual y un 11,06 que se reducirá, muy similar a la medición de noviembre.

En la primera medición (primeros 100 días del gobierno) hubo una medición atípica de saldo positivo, sin embargo, luego de dicha publicación la brecha comenzó a cerrarse y en las próximas mediciones se pasó a balance negativo a partir de mayo del año pasado, el cual se mantiene a la fecha de forma estable, desataca.

De igual forma el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se mantuvo casi inmóvil, ubicándose en un 50,1 por ciento, lo que refleja la percepción de incertidumbre hacia la economía nacional, aunque se mantiene más alta si se compara con su tendencia histórica, dado que es la primera vez desde febrero del 2011 que este indicador pasa la barrera de los 50 puntos.

Donde sí hay un aumento del pesimismo es en cuanto al comportamiento del desempleo para los próximos 12 meses, quienes creen que habrá más sumaron un 39,6 por ciento, es decir, un incremento de 4,6 puntos porcentuales, mientras que la gente que afirma que se mantendrá igual contabilizó un 36 por ciento y aquellas que estiman menos desocupación son el 22%.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es producto de la encuesta periódica que realiza la Escuela de Estadística de la UCR, la cual de setiembre del 2002 (fecha de la primera encuesta) a marzo del 2005 tenía una frecuencia semestral y a partir de agosto del 2005 se lleva a cabo de manera trimestral.

ro/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
sintesis-de-cuba
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link