domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Esfuerzos de Etiopía dan resultados en materia de migración laboral

Addis Abeba, 7 mar (Prensa Latina) Los esfuerzos actuales de Etiopía en materia de migración laboral han promovido canales formales para enviar trabajadores al extranjero, aseguró hoy la ministra de Trabajo y Habilidades Muferihat Kamil.

En declaraciones a la Ethiopia News Agency, Muferihat precisó que el gobierno etíope está implementando múltiples iniciativas para mejorar la gobernanza y las habilidades de ese movimiento de personas mediante el desarrollo de marcos políticos nacionales claros, instrumentos legales y la firma de tratados internacionales.

A través de capacitación formalizada, certificación y promoción de salarios justos, el país está modernizando su migración laboral al extranjero y desarrollando una fuerza laboral globalmente competitiva, además de abordar las necesidades de empleo local, subrayó.

Estos esfuerzos, continuó, dieron como resultado recientemente un cambio de la anterior forma informal de práctica migratoria para enviar trabajadores a los países del Golfo y otras partes del mundo.

Recordó que antes “existía la práctica de seguir el camino informal sin invertir suficiente en la capacitación de los trabajadores. Esa forma tradicional y convencional de enviar a nuestros ciudadanos, especialmente a la región del Cuerno de África, ha dejado su propio legado”, agregó.

En ese sentido, el enfoque actual del país es una gran inversión para enviar a los trabajadores después de capacitarlos. Esta inversión sustancial en el desarrollo de habilidades es fundamental para que los trabajadores etíopes tengan capacidades mejoradas en el mercado laboral global, afirmó la ministra.

Otras iniciativas son información sobre evaluaciones continuas del mercado y otras competencias relevantes para que la formación brindada esté en correspondencia con la necesidad de los países de destino.

Enfatizó en la importancia de participar en la negociación colectiva en la región y agregó que “si podemos negociar como bloque, podemos asegurar una mejor posición para que nuestros ciudadanos en la región del Cuerno de África reciban un pago adecuado por sus servicios”.

Al abordar los principales resultados de varios programas implementados en Etiopía, reveló que alrededor de 181 mil personas capacitadas fueron enviadas al extranjero durante los últimos seis meses, cifra que superó en 50 mil trabajadores respecto al mismo periodo del año pasado.

“Hay un cambio notable no sólo en números sino también en calidad. Nuestros nuevos acuerdos incluyen el envío de trabajadores calificados y semicalificados, como ingenieros, enfermeras, arquitectos y agricultores, no sólo trabajadores domésticos”, recalcó.

Al reconocer la persistente y elevada demanda de empleo interno, informó sobre la creación de más de 1,4 millones de oportunidades locales.

ro/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA