domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

España acentúa polémicas con avances de Ley de Amnistía

espana-acentua-polemicas-con-avances-de-ley-de-amnistia
Madrid, 7 mar (Prensa Latina) España acentuó hoy las polémicas políticas con la aprobación de la ley de amnistía por la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, un tema de largo recorrido.

Con este paso, la guerra abierta de la oposición encabezada por el conservador Partido Popular (PP) con el Gobierno de izquierdas se consolida y promete nuevos capítulos, asociados en paralelo con una trama de corrupción.

Los votos a favor del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Junts por Cataluña y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y otros socios parlamentarios y el voto en contra del PP y la ultraderecha de Vox, el texto salió adelante.

Deberá ser ratificado por el Pleno del Congreso antes de pasar al Senado, donde el PP –con amplia mayoría- tratará de retrasar al máximo su aprobación definitiva.

Desde Bucarest, donde tiene lugar el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) el líder del PP español, Alberto Núñez Feijóo, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ir en contra de los valores del país al de dejar con la futura legislación ‘delitos gravísimos’.

Se refirió asimismo al caso Koldo, un excolaborador del socialista y otrora ministro de Transportes José Luis Abalos, en la corrupción de la compra de mascarilla sanitarias durante la pandemia, al subrayar que ‘en uno se hurta dinero público y en otro se hurtan derechos’.

Por su lado, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, apuntó que el acuerdo para la ley de amnistía certifica ‘la transacción corrupta a la que ha llegado Sánchez con los independentistas catalanes para permanecer en el poder.

En la orilla contraria, el portavoz adjunto del Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, consideró que con la aprobación este jueves del nuevo dictamen de la proposición de ley de amnistía, “no nos cabe ninguna duda de que seguimos avanzando en el proceso de normalización de la situación en Cataluña”.

El también portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Parlamento, opinó que con esta aprobación del dictamen por segunda vez “damos un paso muy importante en este itinerario para dejar ya definitivamente aprobada la ley de normalización y de amnistía por los sucesos ocurridos en Cataluña”.

“A partir de ya, si el Partido Popular deja de sabotear una norma de amnistía que tiene el aval del derecho europeo, vamos a continuar el trabajo normal de la legislatura, con una rápida aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y para que sea una legislatura larga en la que podamos mejorar las condiciones de vida de toda la ciudadanía”, apostilló.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con la Cortes, Félix Bolaños, defendió que la ley de amnistía pactada, ‘llena de orgullo al Gobierno y será un referente mundial porque ‘marca historia’.

Aseguró que la ley de amnistía sigue siendo impecable desde el punto de vista constitucional y respecto a la normativa europea.

‘Estamos aprobando una ley que va a ser un referente mundial, conforme a los mejores estándares europeos (…) es una gran noticia para Cataluña y para toda España’, sentenció Bolaños.

ro/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA