jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Estudian en Cuba con técnicas moleculares riesgo por ciguatera

estudian-en-cuba-con-tecnicas-moleculares-riesgo-por-ciguatera
Cienfuegos, Cuba, 7 mar (Prensa Latina) Hoy en el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) inició el proyecto científico Diversidad, distribución y toxicidad de Gambierdiscus spp. y Fukuyoa spp. en Cuba mediante la aplicación de técnicas moleculares y nucleares ― CIGUATOX.

Allí los científicos del CEAC dieron a conocer los objetivos del proyecto y los principales resultados que esperan obtener en los tres años de ejecución; así como puntualizar las salidas comprometidas para el presente año.

Este proyecto tiene como objetivo contribuir a las evaluaciones de riesgo por ciguatera en Cuba mediante la aplicación conjunta de técnicas moleculares y nucleares en el estudio de la diversidad, distribución y toxicidad de los dinoflagelados bentónicos tóxicos Gambierdiscus spp. y Fukuyoa spp., explicó a Prensa Latina la Dra. C. Lisbet Díaz Asencio, Jefa del estudio.

El proyecto CIGUATOX complementará acciones de transferencia de tecnologías nucleares y de métodos moleculares aplicados a la temática de las Floraciones de Algas Nocivas (FANs).

Las capacidades técnicas y humanas creadas hasta la fecha para la vigilancia y el monitoreo de microalgas potencialmente tóxicas, en particular aquellas involucradas en el síndrome de la ciguatera, no son aún suficientes y necesitan ser fortalecidas con la introducción de herramientas moleculares para la identificación de las especies responsables, dijo la también Investigadora Auxiliar del CEAC.

La aplicación de estas técnicas en poblaciones naturales es de difícil implementación, por lo que el establecimiento de cultivos monoalgales de las especies de los géneros de dinoflagelados Gambierdiscus y Fukuyoa garantiza el estudio de poblaciones poco abundantes en el medio natural y su caracterización molecular y toxicológica efectiva, agregó.

Participan en el proyecto como principales beneficiarios de la aplicación o introducción de los resultados la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia, el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, el Centro de Investigaciones Pesqueras y el Grupo Algas Nocivas del Caribe.

Estas instituciones se beneficiarán con la información científica generada sobre las especies productoras de ciguatoxinas en Cuba, con implicación potencial en la ocurrencia de casos de ciguatera.

La ciguatera es una intoxicación alimentaria causada por la ingesta de pescado contaminado con ciguatoxinas. En la actualidad está considerada como la intoxicación por biotoxinas marinas más común a nivel mundial.

lam/sbd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA