miércoles 22 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Finlandia apoya candidato neerlandés para dirigir la OTAN

finlandia-apoya-candidato-neerlandes-para-dirigir-la-otan
Helsinki, 7 mar (Prensa Latina) El gobierno finlandés expresó hoy su intención de respaldar la candidatura del primer ministro en funciones neerlandés, Mike Rutte, para secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Finlandia va a dar el debido respaldo en ese asunto a Rutte, declaró el presidente finlandés, Alexander Stubb, durante una conferencia de prensa en esta capital con el jefe de gobierno noruego, Jhonas Gahr Store, cuyo compatriota Joe Stoltenberg dirige ahora la OTAN.

El mandatario finlandés, cuyo país ingresó el pasado año a la alianza atlántica, tras renunciar a más de ocho décadas de política neutral, realizará su primera salida internacional para inspeccionar tropas de la OTAN involucradas en la maniobra Nordic Response 2024, en Alta, Noruega.

Los ejercicios de guerra involucrarán a 20 mil militares de 13 países, incluido Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Suecia y Estados Unidos, entre otros.

Medios de prensa locales recuerdan aquí que Stoltenberg extendió en octubre pasado su mandato al frente de la alianza atlántica en espera de una votación para buscar su sustituto, después de permanecer en ese puesto desde 2014.

Finlandia y Suecia dejaron a un lado su política neutral para solicitar la adhesión al bloque noratlántico, bajo al pretexto de que Rusia, involucrada en una operación militar en Ucrania, constituía una supuesta amenaza para Europa.

Moscú presentó en diciembre de 2021 una propuesta para concretar una región de seguridad compartida, ignorada por la OTAN, y rechaza en todo momento constituir una amenaza para Europa, al tiempo que denuncia el acercamiento a sus fronteras de esa alianza.

ro/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link