miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Flujo de lava de volcán en Galápagos alcanza ocho kilómetros

flujo-de-lava-de-volcan-en-galapagos-alcanza-ocho-kilometros
Quito, 7 mar (Prensa Latina) El flujo de lava que expulsa el volcán La Cumbre, en la isla Fernandina del archipiélago de las Galápagos, alcanzó ocho kilómetros, señaló hoy el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

En su más reciente reporte, la institución explicó que el volcán, cuya erupción comenzó en la noche del sábado, mantiene un nivel alto de actividad, aunque con tendencia descendente.

Asimismo, el Instituto se refirió en el informe a un incendio al oeste del campo de lava, el cual no representa riesgo para seres humanos, pues la isla Fernandina está deshabitada en sus 628 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, los expertos advirtieron que si los flujos de lava ingresan al mar, es recomendable mantener distancia ya que el contacto puede generar explosiones pequeñas y la liberación de gases tóxicos.

La Cumbre se eleva hasta los mil 476 metros sobre el nivel del mar y este nuevo proceso eruptivo recordó a los científicos el origen volcánico del archipiélago de Galápagos, ubicado a unos mil kilómetros de las costas ecuatorianas y catalogado desde 1978 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El anterior periodo eruptivo del volcán fue hace cuatro años.

lam/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA