viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Instituto evalúa impacto económico de huelgas en Alemania

instituto-evalua-impacto-economico-de-huelgas-en-alemania
Berlín, 7 mar (Prensa Latina) El presidente del instituto de investigación económica Ifo, Clemens Fuest, señaló hoy que las numerosas huelgas en Alemania suponen un obstáculo adicional para la ya debilitada economía del país.

Los paros recientes se registran en sectores del transporte aéreo y ferroviario, extendidos por toda la nación germana.

Insistió a la cadena pública alemana ZDF que se trata de una carga adicional que realmente no necesitan.

De esa suerte, se refirió a las huelgas de los maquinistas alemanas, que coinciden con las del personal de tierra de la aerolínea Lufthansa, y las de seguridad aérea en Hamburgo y Fráncfort.

Comentó que la economía se contrae, y si encima ocurre algo así, de repente faltan piezas en la producción que no se pueden entregar, o la gente no puede acudir a las reuniones, quizá ni siquiera al trabajo.

Fuest consideró que tanto el transporte ferroviario y aéreo son áreas de importancia sistémica, por lo que abogó por plantearse si todo esto guarda proporcionalidad. En consecuencia, sugirió normas más estrictas respecto al plazo con el que cuentan los sindicatos para avisar de una huelga.

En opinión del economista, la dureza en las negociaciones salariales también debe enmarcarse en el contexto de una economía que se debilita.

Dijo que la tarta será cada vez más pequeña. Lo que pueden repartir es cada vez menor, y entonces aumentan los conflictos, cuando es mucho más fácil hacer concesiones en una economía en crecimiento.

mem/rfc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA