jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ley de Amnistía en España casi inminente

ley-de-amnistia-en-espana-casi-inminente
Madrid, 7 mar (Prensa Latina) Luego de varios meses de aluviones de críticas, la casi inminente Ley de Amnistía en España acentúa hoy un porvenir de controversias políticas entre la izquierda y la derecha.

Denostada desde su concepción inicial por el conservador Partido Popular (PP), la ultraderecha de Vox y otras fuerzas centristas, junto con críticas dentro de sectores de la propia izquierda, la legislación saldrá adelante con el acuerdo entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Junts por Cataluña y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

El PSOE, mayoría en el Gobierno, confía en el espaldarazo de los demás socios que integran la coalición para, además, sacar adelante los cruciales presupuestos del año, que le garanticen la continuidad en el poder.

Desde Bucarest, donde tiene lugar el Congreso de los Populares de Europa, el líder del principal partido de oposición de España, Alberto Núñez Feijóo, no perdió la oportunidad para desbarrar este jueves del PSOE y del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, por impulsar la amnistía.

Afirmó que los españoles confían en su partido y en las instituciones europeas como garantía para ‘parar estos despropósitos’, al referirse a la propuesta de legislación y al llamado ‘Caso Koldo’ de corrupción por allegados del PSOE.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con la Cortes, Félix Bolaños, defendió que la ley de amnistía pactada entre PSOE, Junts y ERC, ‘llena de orgullo al Gobierno y será un referente mundial porque ‘marca historia’.

Aseguró a la prensa, poco antes de asistir a un acto en el Congreso de Diputados por el Día Internacional de la Mujer, que después de algunos cambios pactados, la ley de amnistía sigue siendo impecable desde el punto de vista constitucional y respecto a la normativa europea.

‘Estamos aprobando una ley que va a ser un referente mundial, conforme a los mejores estándares europeos (…) es una gran noticia para Cataluña y para toda España’, apostilló.

Con la legislación, a todas luces, se marcará el camino para el regreso a Cataluña del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, prófugo de la justicia desde 2017, uno de los líderes del intento de secesión de esa comunidad autónoma.

jha/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA