viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Periodistas boricuas claman por sensibilidad ante violencia de género

San Juan, 7 mar (Prensa Latina) Ante la emergencia por violencia de género, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) resaltó hoy una alianza con agrupaciones feministas para crear guías dirigidas a fomentar una cobertura justa, no sexista.

El propósito, indicó la presidenta de la Asppro, Nydia Bauzá, es evitar la revitimización de las mujeres perjudicadas o a los familiares en los casos de feminicidios.

Junto a representantes de la Colectiva Feminista en Construcción, la Coordinadora Paz para la Mujer, la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora, Proyecto Matria y la publicación digital feminista Todas, la entidad periodística presentó en el Ateneo Puertorriqueño un detallado manifiesto para uso de periodistas y editores.

Bauzá explicó que se trata de una compilación de recomendaciones hechas por las diversas organizaciones de defensa de los derechos de la mujer, creada de manera estructurada en un solo documento, que servirá de guía para editores, jefes de medios, periodistas y otros profesionales de la comunicación, a la hora de cubrir casos de violencia de género.

“Los periodistas, editores y profesionales de los medios tenemos que evitar ser promotores de la violencia de género a través de coberturas insensibles”, dijo la presidenta de la Asppro al destacar que “la violencia machista nos sigue robando vidas”.

Consideró alarmantes las cifras de feminicidios, pues en lo que va de 2024 ya se han registrado siete en Puerto Rico, dos más que para la misma fecha en 2023, según estadísticas de la policía.

De cara al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, este viernes 8 de marzo, Bauzá destacó que “no podemos cruzarnos de brazos, tenemos que hacer nuestras coberturas con sensibilidad, con perspectiva de género, pero sin dejar a un lado nuestra responsabilidad de fiscalizar al gobierno y a la judicatura en el manejo de este grave problema”.

La líder de los periodistas asociados advirtió que “esta semana no queremos homenajes ni flores, nos queremos vivas”, como respuesta a la aparente ineficacia de las autoridades policiales y judiciales en el manejo de la violencia machista.

Destacó que el documento, confeccionado por las periodistas Adriana de Jesús Salamán y Ayeza Díaz, integrantes de la junta directiva de la Asppro, está siendo circulado a los medios de comunicación, así como a las matrículas de las entidades periodísticas en Puerto Rico.

“Urgimos a los editores y jefes de medios a compartir este documento a sus equipos de trabajo para respaldar la educación continua de los comunicadores”, reclamó Bauzá.

Denunció además que, si bien el gobierno de Pedro R. Pierluisi declaró una estado de emergencia por la violencia de género y la Asamblea Legislativa elevó a rango de ley los términos de feminicidio y transfeminicidio, la realidad que narran las sobrevivientes es que esto no ha sido suficiente.

“Todavía vemos cómo a estas alturas la propia policía comete errores a la hora de tocar este tema, (al hacer) descripciones incorrectas y la adjudicación de responsabilidad a las víctimas y en ocasiones se repiten en los noticiarios sin tomar en cuenta el impacto que tiene en los protagonistas y en la percepción social”, anotó Bauzá.

ro/nrm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA