viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Peste porcina afecta a varias provincias de Angola

peste-porcina-afecta-a-varias-provincias-de-angola
Luanda, 7 mar (Prensa Latina) La peste porcina africana (PPA) afecta hoy varias provincias de Angola, por lo que las autoridades sanitarias toman medidas para evitar su propagación hacia otros territorios.

La prohibición temporal de la venta de carne de cerdo y productos derivados fue implementada en las provincias de Huíla y Bengo, mientras se mantiene la vigilancia en Benguela.

A finales del mes de febrero más de 500 animales resultaron afectados por la dolencia, también conocida como cólera porcino, en el municipio de Humpata, en Huíla, donde se confirmó la presencia del virus que ocasiona la enfermedad mediante análisis de laboratorios realizados en Namibia.

De acuerdo con las autoridades del Instituto de Servicios Veterinarios de Angola ese brote está controlado, sin embargo, la muerte de 100 animales en el municipio de Dande, provincia de Bengo, debido a una enfermedad con características clínicas similares obligó a tomar precauciones.

Todavía no existen pruebas que ratifiquen la sospecha de la presencia de PPA en el territorio, pero con miras a controlar la propagación se implementó la prohibición de la venta de carne de cerdo y sus derivados, así como la veda de la entrada y salida de animales vivos de la localidad donde fueron detectados los ejemplares enfermos.

La peste porcina es una enfermedad altamente contagiosa y a menudo mortal de los cerdos que no supone ningún riesgo para la salud humana, ante cuya presencia está establecida su notificación a los organismos oficiales nacionales e internacionales de control zoosanitario.

Debido a su rápida propagación acarrea importantes consecuencias socioeconómicas.

jha/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA