domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Prevención y embarazo adolescente, en la mira de congreso en Cuba (+Foto)

La Habana, 7 mar (Prensa Latina) Integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) alertaron hoy sobre los altos índices de embarazo adolescente en el país y la necesidad de fortalecer el trabajo preventivo en las comunidades.

Como parte de la agenda del onceno Congreso de la organización, las delegadas hicieron hincapié durante el trabajo en comisiones en la importancia de la multisectorialidad y la cultura jurídica, para atacar fenómenos como el consumo de drogas.

La doctora Miladys Orraca, presidenta de la Sociedad Científica Cubana para el Desarrollo de la Familia, comentó a Prensa Latina que este escenario representa un reto para la FMC, porque es una organización política que abarca a casi la totalidad de las mujeres del país y se percata que solo los organismos no están en la capacidad de poder resolver estos fenómenos que tienen una base social.

Ejemplificó que el uso de drogas no es solo un problema de compradores y vendedores, sino «que es un problema de trastorno social, que lleva a los jóvenes a desvincularse de la vida estudiantil, laboral y finalmente los conviertes en personas poco útiles desde el punto de vista social».

Consideró que más allá de la existencia de métodos anticonceptivos y leyes, urge dejar de ver con normalidad conductas sociales erróneas que ya se han establecido, como la unión o relación amorosa entre un menor de edad y un adulto.

Alertó que esa situación está ocurriendo en algunas regiones del país y para combatirla debe haber una transformación en el pensamiento.

«Las familias tienen que aprender ya a hablar de la sexualidad de una manera abierta, sin utilizar palabras groseras, haciéndolo todo enfocado en la prevención, porque de no hacerlo los jóvenes desconocen y al desconocer acuden a métodos y a personas que no siempre los orientan adecuadamente», subrayó.

Como parte de la labor preventiva, resaltó el rol de la educación integral de la sexualidad y el papel de los medios de comunicación para alertar sobre los riesgos del embarazo en la adolescencia, que tiene consecuencias desde el punto de vista médico y social.

Reiteró que trabajar por evitar el embarazo en la adolescencia «no basta con que digamos que es malo, es lograr revolucionar qué vamos a hacer con esos jóvenes para que vean como algo más importante, trabajar por sus valores, su oficio y la sociedad».

lam/mks

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA