martes 8 de octubre de 2024
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Reportan en Cuba incremento del comercio electrónico

La Habana, 7 mar (Prensa Latina) El comercio electrónico en Cuba registró en 2023 un incremento y se caracterizó por mayores volúmenes financieros gestionados por los canales digitales, señaló hoy un informe de prensa.

Sobre el particular, este jueves el periódico Granma publicó un extenso informe que incluyó los datos referentes a esta isla y reseña del comportamiento a nivel global.

Agregó el mensaje que ese incremento también se reflejó en los actores económicos que utilizan esta vía en su gestión de venta de bienes y servicios (también por la extensión de su habilitación, a través de las pasarelas de pago electrónico nacionales Transfermóvil, EnZona y Banca Remota).

Tuvo un papel esencial la implementación de la Resolución 111/2023, del Banco Central de Cuba para la bancarización de las operaciones iniciado en agosto pasado.

Reseñó el medio que contar con una infraestructura instalada de más de 7,6 millones de líneas móviles activas, de ellas 6,8 millones que acceden a internet, influyó en ese incremento.

Añadió que más de 282 mil hogares están conectados a la red, con un 84 por ciento de los consejos populares con al menos una solución para la navegación pública y 53 mil servicios de conectividad institucional.

Durante 2023 se realizaron 37,7 millones de operaciones mediante el monedero móvil Mi Transfer, extendiendo su uso a 376 mil usuarios, en tanto se realizaron 977 millones de operaciones a traves Transfermóvil, para un crecimiento del 25 por ciento con respecto al 2022.

El monto de las operaciones sin efectivo (las que se realizan mediante las tarjetas de pago red) continuó en ascenso, y alcanzó 68,30 por ciento en el último año.

El pago electrónico de los servicios de electricidad, gas, telecomunicaciones e impuestos también aumentó. El total de usuarios de las plataformas de pago electrónico asciende a nueve millones 280 mil tres, 110 mil más que el año anterior.

En el turismo, el 95 por ciento de las operaciones hoteleras y extra hoteleras se realizan por canales digitales, igualmente en otros sectores existe un alza en la utilización de este canal para la generación de ingresos en divisas, tanto directas del mercado exterior como en el mercado interior.

A pesar de estos resultados, los volúmenes financieros gestionados por canales digitales tienen montos poco representativos en algunos sectores.

Comentaron que es necesario atender con prioridad lo relacionado con la implementación de la factura electrónica y la logística, fundamentalmente las posibilidades de transportación hasta el destinatario de los productos, los servicios de posventa y el desarrollo de una plataforma para soportar el comercio electrónico en el país.

Refirieron que el mundo se está digitalizando, pese a las violaciones de la privacidad, de la seguridad cibernética y del costo que implica adoptar nuevas tecnologías.

En los últimos años el comercio electrónico a nivel global tuvo un gran desarrollo, y aceleró el cambio a las compras online, que alcanzan en la actualidad el 20 por ciento del total a nivel mundial. Se espera que llegue hasta el 24 por ciento en 2026, según información de la plataforma global de datos e inteligencia empresarial, Statista.

Los países en los que se estima un mayor crecimiento serán Brasil 14,63 por ciento, Argentina 14,61, Turkiye 14,33, Canadá 10,92, Estados Unidos 10,86 y España 10,69.

En el caso de América Latina y el Caribe, el comercio electrónico continúa creciendo año tras año, y aumenta su participación en las economías nacionales. De 2020 a 2021 se registró un salto anual del 30 por ciento% en las ventas online, y en 2023 superó los 117 mil millones de dólares en la región mencionada, concluyó el reporte.

mem/rfc

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