martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Rostros de los Oscar 2024: ¿Cillian Murphy alzará la estatuilla?

Los Ángeles, 7 mar (Prensa Latina) Entre el irlandés Cillian Murphy, protagonista de la taquillera cinta Oppenheimer, y el experimentado Paul Giamatti, excepcional en el filme The Holdovers, los vaticinios ubican al próximo ganador del Oscar a Mejor actor principal.

El próximo domingo se sabrá quién alza la estatuilla dorada en todas las categorías, y esta sin dudas es una de las que mayor ansiedad despierta en los fanáticos del cine, aún más con las sorpresas que se han dado esta temporada de premios.

Ya sea que esté marcado en las quinielas con la etiqueta de favorito o la de también puede ganar, Murphy cuenta con la ventaja de estar asociado en el imaginario a la cinta más nominada a los premios de la Academia (13 candidaturas), y la tercera más exitosa en la taquilla 2023.

Giamatti, ya se sabe, es un genio de la actuación con un impresionante aval y calidad para alzarse esta vez con el Oscar, exhibiendo una interpretación que algunos críticos califican como la mejor de su carrera, la cual tiene muchos roles sobresalientes. Por ello esta sección Rostros de los Oscar 2024 ya le dedicó su capítulo a este artista.

Volviendo a Murphy, ganó esta temporada varios galardones, contando el Globo de Oro a mejor actuación en drama, el BAFTA, y el SAG del Sindicato de actores, y por supuesto, espera un resultado favorable para él en su primera nominación en una categoría principal del Oscar.

Este intérprete, que evita en lo posible todos los reflectores que trae la fama, nació en el pequeño pueblo de Douglas, Condado de Cork, Irlanda, el 25 de mayo de 1976, y ha forjado una carrera valiosa tanto en el cine como en la televisión.

Su biografía cuenta que desde sus humildes comienzos en el teatro local, Murphy demostró ser un actor versátil con una capacidad innata para sumergirse en una variedad de roles y capturar la esencia de cada personaje.

En 2002 le llegó su primer gran papel en la película «28 Days Later», dirigida por Danny Boyle, donde interpretó a Jim, un hombre que despierta de un coma en un mundo devastado por un virus.

Ha trabajado con algunos de los directores más respetados de la industria, destacando en películas como «Batman Begins» (2005), donde interpretó a Jonathan Crane / El Espantapájaros, un villano complejo y aterrador en el universo de Batman creado por Christopher Nolan.

Tal colaboración con Nolan continuaría en películas posteriores como «Inception» (2010) y «Dunkirk» (2017).

Murphy también es muy conocido gracias a su rol en la serie Peaky Blinders, actuación que le valió premios en los Irish Film & Television Awards y los National Television Awards.

Esa producción se convirtió rápidamente en un fenómeno de la televisión británica, atrayendo a una audiencia fiel a lo largo de sus seis temporadas emitidas hasta 2022.

Después el año 2023 del actor irlandés estuvo marcado por el fenomenal y taquillero estreno de Oppenheimer, filme dirigido por Nolan, y en el cual Murphy interpreta al físico Robert Oppenheimer, director científico del Proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial y artífice de la bomba atómica.

Es la sexta película en que trabajan juntos actor y realizador, y dado el éxito y desempeño de ambos desde el principio se perfilaban como fuertes aspirantes en la batalla por los premios Oscar.

Murphy se mide en la categoría de Mejor actor principal a los también nominados Giamatti (The Holdovers-Los que se quedan); Bradley Cooper (Maestro); Colman Domingo (Rustin); y Jeffrey Wright (American Fiction).

En pocos días se abrirá el sobre en el Teatro Dolby de Los Ángeles, y se sabrá, al fin, a quién ha escogido la Academia como mejor actor de esta temporada.

mem/dla

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA