sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Rostros de los Oscar 2024: Mark Ruffalo en cuarta vuelta

rostros-de-los-oscar-2024-mark-ruffalo-en-cuarta-vuelta
Los Ángeles, 7 mar (Prensa Latina) En la piel del inescrupuloso Duncan Wedderburn el actor estadounidense Mark Ruffalo llega por cuarta vez a la conquista del Oscar, contendiendo en la categoría de Mejor actor de reparto.

Ruffalo, de 56 años, obtuvo anteriormente tres candidaturas al premio de la Academia por sus notables papeles en The Kids Are All Right, Foxcatcher y Spotlight.

Ahora comparte créditos con Emma Stone (nominada a Mejor actriz) y el veterano Willem Dafoe en la tragicomedia Pobres criaturas, dirigida Yorgos Lanthimos.

Sobre su desempeño aquí se ha descrito que utiliza el histrionismo para crear a un Donjuán confiado que pronto se convierte en un enamorado confundido, y un amante celoso que progresivamente cae en la locura.

Con tres décadas de experiencia en la pantalla grande Ruffalo vive un buen momento en su carrera, pues además de la mencionada nominación, fue premiado hace unos días con su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Allí aprovechó para darle un mensaje a los jóvenes que se quieren dedicar a la actuación: «Todo lo que es difícil en la vida merece la pena de alguna manera, lo consigas o no», les dijo.

Y aunque muchos no lo crean, difícil y arduo ha sido el camino recorrido por este intérprete hasta la actualidad.

Ruffalo, nacido el 22 de noviembre de 1967 en Wisconsin, Estados Unidos, ha relatado que se topó con la actuación durante su último año de preparatoria, cuando pasó por delante del departamento de teatro de la Preparatoria Virginia Beach.

Sufría entonces una dislexia no diagnosticada y las consiguientes burlas de sus compañeros.

Tiempo después, a los 19 años empezó a intentar conseguir trabajo como actor. Acudió a cientos de audiciones y entre uno que otro rol fue rechazado una y otra vez.

Comenzó su carrera en el teatro y fundó su propio grupo de teatro, Orpheus Theatre Company.

Sus primeras apariciones en la gran pantalla llegaron en 1993 con ‘Rough Trade’ y ‘There Goes my Baby (Ahí va mi chica)’. Tras hacer pequeños papeles a lo largo de los años ’90 y principios de los 2000, se dio a conocer gracias al drama ‘Puedes contar conmigo’ (2001).

Poco a poco se convirtió en uno de los actores imprescindibles en el cine de Hollywood, y participó como secundario en producciones importantes.

En 2007, protagonizó el thriller ‘Zodiac’, de David Fincher, junto a Jake Gyllenhaal, y además trabajó al lado de grandes realizadores como Spike Jonze, en ‘Donde viven los monstruos’ (2010), y Martin Scorsese, en ‘Shutter Island’ (2010).

Su filmografía llega casi a las 40 películas, entre las cuales destacan ‘Los chicos están bien’, ‘The Normal Heart’, ‘Los Vengadores’, ‘Shutter Island’, ‘Ahora me ves’, ‘¡Olvídate de mi!’, ‘Begin Again’ y las recientes ‘Infinitely Polar Bear’ y ‘Spotlight’.

A lo largo de su vida adulta Ruffalo ha sufrido serios percances de salud, entre estos un tumor cerebral que logró rebasar. Se recuperó totalmente, aunque perdió la audición del oído izquierdo.

Ha pasado a ser, en un exitoso vuelco actoral, del eterno chico bueno y romántico de Hollywood a encarnar al Hulk del universo Marvel, e interpretar a excéntricos villanos.

En este último caso está el Duncan Wedderburn de Pobres criaturas, rol que lo mantiene en la carrera por la estatuilla dorada en Mejor actor secundario.

Los Oscar se entregarán el 10 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles, y Ruffalo enfrenta aquí una fuerte competencia liderada en los vaticinios por Robert Downey Jr. (Oppenheimer), seguido por Ryan Gosling (Barbie), Robert De Niro (Los asesinos de la luna), y Sterling K. Brown (American Fiction).¡Vaya contienda¡

Aunque las apuestas en este apartado favorecen un triunfo de Downey Jr., algunos medios sitúan la batalla en otro terreno, y dicen que Ruffalo podría arrebatarle el Oscar al Ken interpretado por Ryan Gosling (otro rol de éxito en esta temporada).

Manifiestan al respecto que el filme Pobres criaturas es una versión salvaje de Barbie, y Ruffalo es el Ken de la película de Yorgos Lanthimos.

Así las cosas, ¿a la cuarta será la vencida para el intérprete del inescrupuloso  Duncan Wedderburn? ¿Llevará Ruffalo el Oscar a casa? Pues se sabrá en solo cinco días en la noche de la gala 96 de estos premios, espectáculo de estrellas que se transmitirá en vivo desde el corazón de Hollywood.

ro/dla

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA